El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4,25% en la zona euro

  • Los expertos lo esperaban pese a la debilidad económica.
  • Debido a las fuertes presiones inflacionistas.
  • Trichet anuncia un endurecimiento de las garantías para los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, tal como esperaban los mercados financieros.

Los analistas económicos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a las fuertes presiones inflacionistas y pese al debilitamiento económico. Así, auguran que el precio del dinero permanecerá estable hasta finales de año en el área euro. El pasado mes de julio, el BCE decidió subir el precio del dinero en un cuarto de punto, del 4% al 4,25%.

Trichet asegura que la entidad pronostica ahora una reactivación económica

Previsiones de crecimiento a la baja

El Banco Central ha anunciado además que revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos. La inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio, pero aún se sitúa muy lejos del objetivo del 2% fijado por el BCE.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha asegurado en Fráncfort que la entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008. El BCE había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.

Se lo pone duro a los bancos

Trichet también anunció un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.

Tratamos de optimizar nuestro control de riesgo

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Fráncfort, Trichet dijo que con esta modificación "tratamos de optimizar nuestro control de riesgo".

Además, el presidente del BCE añadió que la entidad observa que se mantienen las tensiones en el mercado de dinero de la zona del euro y por ello renovó dos operaciones de refinanciación extraordinarias para inyectar liquidez en euros en el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento