Más de 13.000 inmigrantes se incorporarán a los colegios durante el curso 2008-2009

  • Son un 14% más que el curso anterior, y la tendencia no deja de crecer en la Comunitat Valenciana.
  • Educación admite que 26.000 escolares estudiarán en barracones por este motivo y por obras en colegios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)

El curso escolar 2008-2009, que arranca el próximo lunes para Infantil y Primaria, incorporará a las aulas de la Comunitat Valenciana a más de 13.000 alumnos inmigrantes, según las previsiones de la Conselleria de Educación. Con este incremento, un 14% superior al del curso pasado, se llegará a un total de 92.416 alumnos de origen extranjero, de los que más de la mitad ha llegado en los últimos cinco años.

Sin embargo, la provincia de Valencia, que es la que mayor flujo migratorio absorbe, verá reducidas de 50 a 46 las aulas de adaptación para este colectivo, frente a Castellón y Alicante, donde se crean nueve más para cada una.

Otra consecuencia de esta tendencia es la creación de barracones (o aulas prefabricadas, como prefiere llamarlas la Generalitat). Las cifras oficiales muestran que estudiarán en ellos 26.407 alumnos por la "tremenda demanda que tenemos", aunque el 75% lo hace temporalmente mientras se construye o reforma el colegio, justifica el conseller Alejandro Font de Mora.

De hecho, el presente curso inaugura 49 centros nuevos o totalmente remozados, de los que 13 se han hecho en apenas seis meses con materiales prefabricados. Otras novedades son la ampliación del bachillerato concertado al segundo curso de este ciclo, la creación de un equipo itinerante para atender a alumnos con problemas psiquiátricos y los dos exámenes que se hará a 4º de Primaria y 2º de ESO para medir el nivel del sistema educativo.

En cuanto a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, Font de Mora ha confirmado que será impartida por dos profesores, uno de Geografía o Filosofía y otro de inglés, pero negó que este último vaya a traducir simultáneamente. "Lo que hará será vehicular la asignatura tras coordinarse ambos departamentos", matizó. Los profesores de guardia atenderán a los 5.555 objetores registrados hasta el momento y sólo en la provincia de Valencia harán falta entre 80 y 100 docentes más. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento