La eliminación de los contratos en origen fomentará el "tráfico ilegal de personas"

Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.
Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.
Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.

La reacción de los inmigrantes al anuncio del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de limitar la contratación de extranjeros en su país de origen, eso sí cumpliendo los tratados internacionales y con alguna excepción específica, no se ha hecho esperar.

Habría que preguntar a los parados si están dispuestos a trabajar de camarero 12 horas con el sueldo de un inmigrante

Los colectivos de inmigrantes en nuestro país se muestran sorprendidos del anuncio de Corbacho ya que consideran que se debería haber informado a las asociaciones de inmigrantes antes de hacer pública la medida.

La Federación RED ACOGE , que lleva diez años defendiendo los derechos de los inmigrantes en nuestro país, considera que con esta anuncio se está "culpabilizando a los inmigrantes del paro" actual y se une a la serie de mensajes negativos sobre la inmigración que el Gobierno está mandado en los últimos meses.

Además considera que estos intentos de conseguir la "inmigración 0" son valdíos y lo único que se consigue con ellos es "perder el control" del flujo migratorio.

Se está culpabilizando a los inmigrantes del paro existente
Desde la
Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, su portavoz, Raúl Jiménez afirmaba que las palabras del ministro demuestra cierta falta de "coherencia" al afirmar que reducirán totalmente las contrataciones, pero respetando los acuerdos internacionales.

Jiménez ha recordado que en 2001 se firmó entre España y Ecuador un Tratado de Regulación y ordenamiento de flujos migratorios, que garantizaba las contrataciones en origen y ha citado un informe del Gobierno de Ecuador sobre este tratado que alerta de que la no continuación de estos tratados favorecería el "tráfico de personas".

En cualquier caso Jiménez no cree que la medida del Ministerio de Trabajo vaya a funcionar como Corbacho cree para colocar a trabajadores en paro en los puestos que ocuparían los inmigrantes. "Había que preguntar a los parados españoles", afirma el portavoz de Rumiñahui, "si van a estar dispuestos a trabajar de camarero doce horas y con un sueldo como cobran los inmigrantes" como cree el ministro.

También sorprendido por esta medida se ha mostrado el presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos (FREDOM) en España, Miguel Fonda-Stefanescu, que no cree que esta medida vaya a ser "importante" para resolver la situación actual, a pesar de que a los trabajadores rumanos no les "afectara esta medida" como ha confirmado la Secretaría de Estado de Inmigración a este periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento