Decenas de colegios empezarán el curso con aulas que tendrán más de 25 niños

  • Hay aulas de Primaria con 28 alumnos, por los que están fuera de plazo y los que repiten.
  • La matrícula sigue abierta y Educación prevé que algunos se den de baja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina (arranca el próximo lunes) y decenas de colegios zaragozanos tienen ya más de 25 alumnos en alguna clase de Primaria. Este es el máximo permitido por Educación, aunque la normativa permite elevar hasta un 10% las ratios en casos excepcionales, como la falta generalizada de plazas en alguna zona.

En la mayoría de las aulas con exceso de alumnos hay 26 niños, aunque en casos puntuales se acumulan hasta 27 y 28, según confirmaron a 20 minutos los responsables de los centros afectados.

El departamento de Educación justificó ayer este exceso alegando que las matrículas todavía no están cerradas y que muchos de estos niños "podrían no formalizar su inscripción".

El alumnado que llega fuera de plazo, así como los niños que tienen que repetir curso (en 2º, 4º o 6º de Primaria) son los que originan esta congestión. Cerca de mil niños han solicitado colegio fuera de plazo y, según miembros de la comisión de garantías que se encarga de asignarles centro, las solicitudes seguirán aumentando hasta diciembre.

Este goteo de solicitudes implica, según un informe realizado por Comisiones Obreras el curso pasado, un aumento medio de 12 alumnos en cada colegio.

Los docentes denuncian que las ratios se han apurado demasiado antes de empezar el curso y ahora se ven con más alumnos de lo habitual.

"Educación no ha asignado más de 25 niños por aula, pero hay grupos con repetidores y ya tenemos dos clases con 26 niños, aunque también hay otras con 20", explica el responsable de un centro de la Margen Izquierda. Su caso se repite en colegios de otros barrios, sobre todo Centro, Romareda, Las Fuentes y Delicias.

Los sindicatos de enseñanza, por su parte, insisten en que las ratios iniciales deberían bajar. "Tener a 25 niños en una clase es una barbaridad, sobre todo en las clases de Infantil", señala Cristina Flórez, de UGT.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento