La Aemet pronostica un invierno "más cálido" de lo normal en Galicia, tras un otoño muy lluvioso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un otoño muy lluvioso, un invierno "más cálido" de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año. En cuanto a la Navidad, no se esperan lluvias.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del otoño en Galicia y ha avanzado las previsiones meteorológicas para el invierno y las próximas fiestas navideñas.

Infante ha señalado que el otoño ha sido "cálido" pero "muy húmedo" en Galicia. De hecho, este ha sido el "sexto otoño más húmedo desde 1971", asegura Infante, que asegura que estas lluvias han favorecido a que a estas alturas Galicia presente un balance hídrico positivo.

La estación ha resultado lluviosa, sobre todo en el mes de noviembre, que ya se consagra como "el cuarto mes más húmedo" de los últimos 50 años. "Llovió prácticamente todos los días del año", ha dicho Infante, quien ha detallado que en ciudades como Lugo, Santiago o Vigo no se libraron del agua ni un solo día. En A Coruña llovía un día menos, 29 de 30 días.

Pese a que se esperan una Navidades sin precipitaciones, en lo que va de mes de diciembre ya ha llovido un 70% de lo que suele llover en esta época del año, señala Infante.

El otoño ha sido "cálido", con temperaturas superiores a los valores normales, destacando los cerca de 30 grados que se alcanzaron en el mes de septiembre en Ponteareas. Donde también se registraron temperaturas altas fue en el norte de Lugo: Ribadeo y Burela superaron los 23 grados en el mes de noviembre. A pesar de estas altas temperaturas, no ha resultado "excepcional", asegura.

Esta tónica de temperaturas por encima de la media es una tendencia cada vez más repetida, y es que el tiempo cada año es "más cálido", advierte Infante. Precisamente, este 2019 probablemente termine siendo "el segundo o tercer año más cálido a escala global" des que que se empezaron a tomar registros a mediados del siglo XIX.

NAVIDADES

En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Aemet pronostica unas Navidades sin precipitaciones y con variaciones de temperaturas entre la primera y la segunda semana.

De esta forma, tras las precipitaciones de esta semana, se espera que el lunes Galicia quede bajo la influencia de las altas presiones, por lo que*no se esperan lluvias ni en Nochebuena ni en Navidad. Además, las temperaturas serán agradables durante estos días. Para el resto de esa semana, "no se esperan precipitaciones importantes".

Tampoco lloverá en fin de año. Según la previsión de la Aemet, la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, Galicia estará bajo la influencia del anticiclón, por lo que se espera un tiempo seco aunque con temperaras "ligeramente más frías"..

Finalmente, Infante ha realizado un pronóstico general para el invierno en Galicia, que se prevé que sea "más cálido", con temperaturas algo más altas de lo habitual en esta época, y con niveles de precipitaciones "normales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento