Alud de quejas en Renfe: ya no dejan cambiar los horarios o elegir asiento

  • El sistema informático hace cobros indebidos y duplica billetes.
  • Las quejas se han disparado y suman 20 al día.
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Opciones como elegir el asiento de un tren o modificar el horario de regreso ante cualquier imprevisto después de haberse sacado un billete de larga distancia a través de la página web de Renfe son casi misión imposible.

En la venta de billetes por teléfono, el localizador que dan para luego canjearlo por el billete muchas veces da error

El motivo, según explican fuentes de Comisiones Obreras, es la implantación de un sistema informático en las taquillas de las estaciones (llamado VCX) que  "
no reconoce los billetes obtenidos en la red, lo que imposibilita hacer determinados cambios".

Sin embargo, no son los únicos problemas con que se encuentran tanto los viajeros como el personal:
"hemos tenido casos de cobros dobles de billetes o de varias personas que tienen la misma plaza asignada. Además, en la venta de billetes por teléfono, el localizador que dan para luego canjearlo por el billete muchas veces da error".

Para tratar de solucionar estos problemas, los trabajadores tienen que invalidar los billetes y volver a sacarlos recurriendo al antiguo sistema informático (SIRE), «algo que en teoría no debemos hacer».

Las mismas fuentes han asegurado que "estos problemas han disparado las quejas de los usuarios. Hay unas 20 al día, aunque al final sólo dejan una o dos por escrito".

Por su parte, desde Renfe han informado que "la venta on line funciona con normalidad y si hay algún fallo en el sistema se anota y se trata de corregir".

Este viernes habrá huelga de Taquilleros

Tanto estos problemas con el sistema informático como la intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de externalizar el servicio de taquillas de los trenes regionales y de cercanías han provacado una convocatoria de huelga para mañana de 12 a 15 y de 20 a 0 horas que dejará todas las taquillas de la Estación del Norte y el centro de atención al cliente sin personal. ADIF pretende adjudicar este servicio a una empresa, por lo que los 10 empleados públicos que lo hacían hasta ahora serán recolocados.

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