El Consell de Menorca reclama al Govern mayor control sobre la calidad del aire en la Isla

El pleno del Consell de Menorca ha aprobado este lunes solicitar al Govern la mejora de los sistemas de control de emisiones de la calidad del aire de Menorca.

El acuerdo, alcanzado a propuesta de la vicepresidenta de la institución insular y consellera de Medio Ambiente, Maite Salord, reclama que se amplíe la red de puntos de control de emisiones atmosféricas, así como iniciar la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire en cada municipio.

Con la ampliación de los puntos públicos de control de emisiones, el Consell busca no sólo contar con más información al respecto en zonas urbanas y cercanas a las principales fuentes de contaminación, sino también mejorar el acceso a esta información por parte de la ciudadanía, para que pueda tener acceso a través de Internet o mediante pantallas ubicadas en la vía pública o en zonas de fácil acceso. La propuesta también hace incidencia en la necesidad de que los sistemas de medición se adapte para poder recoger todos los parámetros establecidos en la normativa.

Menorca cuenta actualmente con cuatro estaciones de medición, dos situadas en la ciudad de Mahón, que son propiedad de Endesa, otra en La Mola, propiedad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otra ubicada en Ciutadella, de la que es propietaria el Govern.

En relación a los planes de mejora de la calidad del aire, el acuerdo adoptado consiste en solicitar a la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern la elaboración conjunta de planes de mejora de la calidad del aire en los ocho municipios de la Isla, en la línea del convenio en el que ya están trabajando Consell, Govern y Ayuntamiento de Mahón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento