Unas 300 personas marchan hasta las Cortes, donde registran una PNL para reclamar el complemento a las pensiones mínimas

Alrededor de 300 personas se han manifestado en Valladolid, donde han marchado desde la plaza Zorrilla hasta las Cortes de Castilla y León para registrar una Proposición No de Ley (PNL) que reclame que el complemento a las pensiones mínimas se consiga a través de las CCAA.

De hecho, "hay parlamentos de comunidades autónomas que ya lo han puesto en marcha, como es el caso de Navarra, País Vasco, Extremadura, Andalucía o Cataluña", según ha indicado Marisa Salgado, representante de la Comisión de Mujer Estatal.

La manifestación, que ha partido pasadas las 12.00 horas, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'Por el sistema público de pensiones ¡Gobierne quien gobierne, todo lo público se defiende!', a la que seguían otras con los lemas 'Jubilación anticipada sin penalizar con +40 años cotizados' o 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden'.

Asimismo, varios asistentes portaban sus propios carteles con reivindicaciones como 'Blindar las pensiones en las leyes', '¡Qué asco, qué indignación, nadie paga por la corrupción' o 'Nosotros os votamos, nosotros os echamos'.

Esta concentración forma parte de una movilización a nivel nacional convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), que propone que los asistentes acudan hasta sus respectivos parlamentos autonómicos para reivindicar unas pensiones "dignas" a través de las competencias de las CCAA en materia de tipo social.

En este sentido, ha apuntado que tanto PP como Cs aseguran que las pensiones que "son competencia del estado y que como Comunidad autónoma ni pinchan ni cortan". Sin embargo, ella apela a sentencias del Tribunal Constitucional que afirman que la Comunidad "puede aportar complementos a las personas que perciban una pensión mínima para poder vivir dignamente".

Junto a estas reivindicaciones de tipo social, Coespe también reclama que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; que se garantice una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad; que se establezcan alternativas habitacionales para personas vulnerables o la eliminación de la brecha de género y el copago farmacéutico, entre otras.

Salgado también ha señalado el ejemplo de experiencias como Madrid Acoge, una red que fomenta la convivencia entre universitarios y personas mayores, que la activista propone importar a Castilla y León.

Además, ha advertido a las futuras generaciones de que el problema va a venir dentro de unos años: "La gente joven ahora tiene un salario muy precario, con lo cual, si no tienen una buena base de cotización no tendrán una buena pensión. Esa es nuestra preocupación, porque son nuestros hijos, nietos, sobrinos. Salimos por ellos, por la gente joven y el futuro porque nosotros ya tenemos nuestra pensión".

De este modo, no solo ha invitado a los jóvenes a participar en sus concentraciones, sino que también ha manifestado su apoyo a las movilizaciones juveniles, especialmente a las de carácter climático.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, y de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, quienes han apoyado la movilización en una Comunidad "especialmente envejecida".

Además, Fernández, ha manifetsado también su respaldo a la PNL que ha registrado en las Cortes la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones, para que el Gobierno autonómico pueda complementar las prestaciones mínimas hasta asegurar ese "mínimo vital imprescindible para garantizar una vida digna a las personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento