Alerta por vientos huracanados en la península, con rachas de hasta 133km/h

  • Una profunda borrasca es la causa de los fuertes vientos y precipitaciones que se espera que desaparezcan el sábado.
Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga.
Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga.
Daniel Pérez / EFE
Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga.
Varios viandantes se pelean con los fuertes vientos
EP

Una profunda borrasca está provocando fuertes vientos y precipitaciones en el norte, el centro y el este peninsular. Protección Civil y Emergencias alertaron este jueves del fuerte temporal que durará al menos hasta el sábado.

El mediodía del jueves se han registrado rachas de 133 km/h en la costa norte de Galicia, según informa Meteogalicia. Sobre todo, los vientos fuertes se han concentrado en la provincia de Lugo. En Viveiro se han registrado rachas huracanadas, según la escala de Beaufort, de hasta 133,1 km/h. En el sur de la Comunidad se han producido fuertes lluvias. En Cotobad, Pontevedra, han alcanzado los 82,9 litros por metro cuadrado.

Por el resto del norte peninsular, Protección Civil y Emergencias advierten que se pueden generalizar los vientos de más de 100 km/h y lluvias muy intensas. En el Pirineo se darán en forma de nieve, pudiendo acumular espesores de hasta 30 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud.

Para Protección Civil hay que "prestar especial atención" al mar Cantábrico, ya que en las costas del País Vasco y Cantabria podrían producirse olas de hasta 9 metros de altura. También se concentrará fuerte oleaje en las costas de Almería, Granada y Melilla.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), probablemente el sábado finalice el temporal con la retirada de la borrasca y la entrada del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular.

Previsión de la AEMET para el viernes 

La agencia espera para mañana cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, que pueden ser moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del día en el Cantábrico.  

Las continuas precipitaciones de lluvia han provocado crecidas y desbordamientos en ríos. EP

En el resto de la vertiente atlántica estará inicialmente nuboso o cubierto, con lluvias en zonas de montaña, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día.

En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur. 

Las temperaturas suben en la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior de la mitad sur, que lo hacen de forma notable. Heladas débiles sólo en cotas altas de Pirineos. En Canarias bajan ligeramente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento