Ayuntamiento de Bilbao visita Senegal para hacer seguimiento de proyectos de cooperación y plantear nuevas estrategias

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado Senegal para realizar seguimiento de diversos proyectos financiados a través de ONGD y renovar colaboraciones, así como para iniciar otras nuevas con entidades públicas o privadas. Senegal se incluye entre las zonas geográficas priorizadas en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Bilbao, que ha apoyado proyectos por más de 450.000 euros en ese país entre 2015 y 2018.
Visita de una delegación del Ayuntamiento de Bilbao a los proyectos que impulsa en Senegal
Visita de una delegación del Ayuntamiento de Bilbao a los proyectos que impulsa en Senegal
AYUNTAMIENO DE BILBAO

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, la delegación municipal, que ya ha regresado a la capital vizcaína, ha estado encabezada por la concejal del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, acompañada del director del área, Alberto Ruiz de Azua, y por el jefe de sección de Cooperación del Consistorio, Miguel Pérez.

Urtasun ha realizado un balance positivo del viaje porque "ha servido, además, para fortalecer lazos y plantear nuevas estrategias". La representación municipal ha actualizado información sobre la situación de Senegal, ha realizado el seguimiento de diversos proyectos financiados a través de ONGD y ha renovado colaboraciones, además de iniciar otras nuevas con entidades públicas y privadas.

La concejal de Cooperación ha destacado que el viaje ha brindado la oportunidad de comprobar de primera mano los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao en Senegal. "Este conocimiento es fundamental para darnos cuenta de las dificultades diarias que hay que solventar y también de los logros que se alcanzan con nuestras inversiones", ha valorado.

Según ha remarcado, con esta visita se ha podido "poner cara a los gestores, a las poblaciones beneficiarias y a los resultados en las mejoras de la calidad de vida de las personas que, al fin y al cabo, es el objetivo central de la cooperación internacional".

Durante el viaje de seguimiento, se ha analizado la consecución de resultados y objetivos de proyectos subvencionados en el periodo 2017-2019, centrados en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la mejora de la participación de mujeres y jóvenes en la gobernanza local, el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres o la promoción de políticas de género, entre otros.

Senegal se incluye entre las zonas geográficas priorizadas en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016-2020. Entre los proyectos más destacados, se encuentra el de 'Mejora de los derechos de participación e igualdad entre hombres y mujeres', un proyecto que trata de promover el liderazgo femenino en la gobernanza local, la transparencia, la igualdad de género y el control ciudadano en la gestión de las colectividades locales de tres comunas de las regiones de Ziguinchor y Sedhiou, en el sur de Senegal.

También se impulsa otro proyecto para el 'Fomento de la cultura de paz con perspectiva de género', que busca contribuir a consolidar una cultura de paz con perspectiva de género facilitando el retorno y la reinserción socioeconómica de familias desplazadas por el conflicto armado en la región de Casamance.

Otro programa destacado en la visita de la delegación del Ayuntamiento de Bilbao a Senegal ha sido el de 'Casa de Mujeres, comunicación, cultura y empoderamiento de mujeres y jóvenes', cuyo objetivo es la puesta en funcionamiento pleno del Centro Cultural Sunu Xarit Aminata en Gandiol, al norte de Senegal, a través de su acondicionamiento con mobiliario y equipos informáticos, la puesta en marcha de una radio comunitaria, la conformación y capacitación de su equipo humano y estructura en equidad de género.

A estos programas se suma el de 'Promoción y mejora de los derechos sexuales y reproductivos', que tiene como fin prioritario mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las comunidades de zonas periurbanas desfavorecidas de la ciudad de Dakar bajo un enfoque basado en los derechos humanos y el género, para asegurar un acceso a servicios de salud sexual y reproductiva "de calidad, inclusivos y equitativos". En concreto, se trabajará a nivel de los distritos sanitarios de Keur Massar y Mbao, lo que cubre una población de casi 1 millón de habitantes.

PLAN DIRECTOR

Entre los años 2015 y 2018, el Consistorio bilbaíno ha apoyado proyectos por un valor superior a los 450.000 euros en Senegal, uno de los ocho primeros países destinatario de recursos municipales en ese periodo. Otros países receptores de las subvenciones municipales, incluidos en el III Plan Director de Cooperación, son Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia o República Democrática del Congo.

Desde el Ayuntamiento han explicado que Senegal es uno de los países priorizados por la cooperación municipal debido a "la larga trayectoria de trabajo de las ONGD en ese país y la situación de vulnerabilidad de sus zonas urbanas y rurales". Además, Senegal es el país número 11 de procedencia de la población inmigrante en Bilbao y el primero del África Subsahariana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento