El Justicia de Aragón sugiere al Ayuntamiento constituir la Mesa del Ocio ante las numerosas quejas vecinales

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza constituir la Mesa del Ocio, con carácter permanente, en elseno del consistorio, con la participación de las administraciones, asociaciones vecinales y hosteleras, a la que el Justiciazgo aportará todos los trabajos realizados hasta la fecha.
Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza
Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza
JUSTICIA DE ARAGÓN
Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza

Asimismo, se considera necesario un cambio normativo que dé una respuesta jurídica rápida, eficaz y proporcional a las demandas sociales, dado que la actual normativa no abarca la situación problemática existente en "toda su extensión". Al respecto, se ha hecho notar que hay ciertas conductas que provocan una afección directa al derecho al descanso y convivencia que no tienen una respuesta administrativa acorde.

Dicha respuesta, debe incluir medidas sustitutivas orientadas a la reeducación y eliminación de las citadas conductas, han indicado desde el Justicia de Aragón para apuntar que un posible instrumento normativo podría ser una ordenanza cívica que regulara, en un solo texto, las principales conductas que afectan a la convivencia en Zaragoza, sin perjuicio que otro tipo de ordenanzas regulen aspectos concretos del problema, en especial el ruido, con caracteres más técnicos.

Estas sugerencias son el resultado de las distintas sesiones de la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza y que ha dado traslado al Ayuntamiento.

El listado de propuestas del Justicia recoge también que a la vista de que los problemas no vienen derivados únicamente de los propiosestablecimientos de hostelería, sino de la actividad de los ciudadanos en la calle, se estudien medidas para evitar el consumo de bebidas en la vía pública, en especial en el entorno de establecimientos en los que se den este tipo de conflictos.

OTRAS SUGERENCIAS

Reforzar, con carácter general, los efectivos de la Policía Local y, en particular, aquellas unidades implicadas en el ocio nocturno es otra sugerencia, junto a la posibilidad de adelantar la finalización de aquellos eventos que, por motivo de la celebración de fiestas patronales, puedan provocar molestias de ruidos a los vecinos yespecialmente en días laborables.

Dado que las molestias del ocio también derivan en otras accesorias como el abandono de residuos, actos vandálicos u otros actos que afectan a la limpieza pública, el Justicia pide realizar acciones para concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que ocasionan este tipo de conductas.

El escrito que el Justiciazgo ha remitido al Ayuntamiento de Zaragoza señala que los problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad son uno de los motivos de queja por los que los ciudadanos acuden al Justicia de Aragón, principalmente por la continua contaminación acústica que padecen, así como por los problemas de suciedad y vandalismo que ocasiona.

Este tipo de quejas se repiten anualmente, sin que las diferentesintervenciones, "a pesar del esfuerzo de las Administraciones, hayan obtenido unos resultados satisfactorios para las partes afectadas", ha indicado el Justicia de Aragón en una nota de prensa.

Dicha situación se centra principalmente en el Casco Histórico, pero afecta a otras zonas como la calle Moncasi, o los distritos de Centro y Delicias.

COMPATIBILIZAR

Desde el Justiciazgo han reconocido la "dificultad" de la situación, donde se deben de conciliar derechos tan dispares, y aveces incompatibles, como son el descanso vecinal, la actividad empresarial, la libertad deambulatoria y el ocio nocturno.

Tras revisar muchos expedientes que se han tramitado al respecto en el Justiciazgo, muchos de ellos con sugerencias aceptadas por las administraciones, desde esta institución han planteado hace unos meses a los diversos colectivos vecinales, el poder iniciar una nueva vía para avanzar dado que las soluciones planteadas no han conseguido solventar los problemas existentes.

En este sentido, se propuso la constitución de una mesa en mediación donde se pudiera reunir a los vecinos, hosteleros y Administraciones con competencias en las posibles materias afectadas -Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Subdelegación delGobierno de España-.

En las distintas reuniones de la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza se ha realizado un análisis de la convivencia entre ocio nocturno y convivencia ciudadana y, al mismo tiempo, se ha intentado ofrecer una reflexión y aportar propuestas para hacer compatible el ocio con el derecho al descanso de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento