Bilbao acogerá del 27 al 30 de abril la I Cumbre Internacional sobre Agua Digital organizada por la IWA

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá del 27 al 30 de abril del próximo año la primera cumbre internacional sobre Agua Digital,organizada por la IWA - International Water Association (Asociación Internacional del Agua), en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento - AEAS.

El congreso, que aspira a convertirse en "la referencia internacional" en cuanto a digitalización para el sector del agua a nivel global, se dirige a todos los agentes implicados en la gestiónde las aguas urbanas interesados en este proceso de digitalización, según ha informado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La cita prevé reunir a los principales proveedores de tecnologías del agua, así como a empresas y entidades públicas que gestionan los servicios de agua, hasta un total de 400 participantes.

Uno de los objetivos del foro es aprovechar la experiencia de los miembros de la IWA en todo el mundo con el fin de proporcionar orientación a una nueva generación de gestores de servicios abastecimiento y saneamiento durante el proceso de adopción de tecnologías digitales y la integración de las mismas en sus servicios de agua.

Esta cumbre, ha precisado la entidad consorciada, forma parte de una iniciativa más amplia destinada a proporcionar una plataforma que ayude a las empresas y entidades gestoras de servicios públicos a reconocer las tecnologías y soluciones digitales emergentes y la manera en que pueden integrarse en la cadena de valor de los servicios públicos, así como ayudarles tanto a aprender de ello como a adaptarse y unirse al cambio para crear valor.

De este modo, el objetivo de la Cumbre Digital del Agua consiste en reunir a esas personas de manera que se puedan compartir experiencias y contenidos, explicar soluciones, y crear oportunidades para el establecimiento de redes y contactos. En ese sentido, el Consorcio de Aguas ha destacado que "la implicación y el compromiso de los operadores tradicionales, las start ups y los nuevos participantes procedentes de otros sectores es parte del éxito de la adopción de la tecnología digital del agua".

El comité de la Cumbre Digital del Agua reúne a personas expertas del ámbito internacional encargadas de elaborar un programa de "vanguardia" con sesiones plenarias, debates interactivos, eventos paralelos, exposiciones y visitas técnicas.

SOLUCIONES DIGITALES

Los profesionales del agua, han indicado los organizadores, "carecen con frecuencia tanto de competencias en el ámbito de la tecnología de la información como de la perspectiva necesaria para determinar lo que es posible, mientras que las empresas tecnológicas pueden no entender los matices de los complejos sistemas de agua afectados por múltiples factores".

De esta manera, han añadido, existe la necesidad de que los servicios de agua "adopten soluciones digitales", lo que abarca desde el suministro en red primaria, incluyendo cuencas, acuíferos, reutilización para uso potable, o desalinización, hasta lasoperaciones en la red secundaria que realizan los entes gestores y la relación con la clientela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento