La Comunidad de Madrid quiere seis veces más vehículos eléctricos esta legislatura

  • La Comunidad mantendrá las ayudas a quienes compren este tipo de coches y motos y aumentará los puntos de recarga.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima, que había iniciado los trámites para elaborar una ley de Sostenibilidad Energética en la que cristalizará su apuesta por un modelo de consumo menos contaminante.

Aunque se sigue trabajando en el texto, el Ejecutivo regional ya tiene claro que la regulación incluirá un impulso decisivo al vehículo eléctrico, un compromiso recogido en el acuerdo que firmaron PP y Cs.

El ánimo del Gobierno es que en 2023, al final de esta legislatura, haya en la región cerca de 143.000 coches y motocicletas de este tipo. Las estimaciones del área de Economía, Empleo y Competitividad, dirigida por Manuel Giménez, apuntan a que ahora mismo hay alrededor de 23.500 vehículos eléctricos en la Comunidad, por lo que la intención del Gobierno es multiplicar por seis el número de cero emisiones.

La Comunidad pretende que este crecimiento se produzca trabajando sobre dos ejes, según explica el consejero de Economía. "Por un lado, se mantendrán los incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Por otro, y no menos importante, se incrementarán los puntos de recarga como reclamo para la adquisición", detalla Giménez.

Actualmente, en Madrid hay tres planes de ayudas en marcha. Dos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (conocido como Plan Mus) y el Moves, incentivan la compra de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos, y el tercero, llamado Dgiem, subvenciona instalaciones de recarga.

El Plan Mus, que depende directamente de la Comunidad, se dotó con tres millones de euros y tras favorecer la adquisición de 1.127 vehículos está prácticamente agotado. Mientras, el Moves, que contaba con unos fondos del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) de unos 3,1 millones, sigue abierto. Ambos programas han tenido muy buena aceptación y no resultaría extraño que tuvieran nuevas convocatorias.

"La Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con el uso de energías limpias y la reducción de gases contaminantes", sostiene el consejero Manuel Giménez, que añade que esta iniciativa "va claramente con un entorno tan urbano como Madrid y nos permite adaptarnos a las exigencias medioambientales que vienen desde la Unión Europea".

La ley de Sostenibilidad Energética sigue sometida a exposición pública y los interesados (particulares, asociaciones, etc.) pueden hacer alegaciones y aportaciones hasta el próximo 18 de diciembre a través del portal de Participación de la Comunidad.

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