Un estudio de Accem sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara', financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, recoge la feminización clara de la vejez, la carencia de centros de salud en radios amplios así como bancos y de algunos servicios.
Presentación del estudio 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara'
Presentación del estudio 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara'
EUROPA PRESS

Este estudio, en el que han participado 61 municipios y cerca de 400 mayores, que se ha presentado en Guadalajara con la presencia del presidente de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, y de a viceconsejera de Asuntos Sociales, Guadalupe Martín, desvela también la necesidad de invertir más en el mundo rural porque "es más caro que la ciudad", ha señalado el presidente de esta entidad, quien ha querido resaltar la mayor importancia de aspectos como el asociacionismo y la humanidad en estos entornos frente a las ciudades.

El estudio, planteado ante la preocupación de instituciones y entidades por cómo afecta a los pueblos y a los mayores la España despoblada y en este caso la Guadalajara vacía, recoge que el 80% de la población de esta provincia se concentra en el Corredor del Henares y solo el 20% restante en el resto del territorio, donde además la población que queda es muy envejecida.

Para Carlés, los datos de este estudio reflejan que si se quiere apostar por esta Guadalajara más despoblada, es necesario buscar recursos e invertir porque "vivir en el mundo rural es más caro que hacerlo en las zonas urbanas".

Para el presidente de Accem, todos estos datos indican igualmente que hay que buscar las fórmulas para que los mayores puedan quedarse en sus pueblos, entre ellas, actividades dirigidas al envejecimiento activo y que puedan recibir la comida en su casa con el fin de "retrasar al máximo" el que tengan que salir de sus pueblos a residencias.

"Si tuvieran que hacerlo, que sea después de haber quemado todos los cartuchos para que el mayor se quede en su pueblo, que es lo que quiere", ha subrayado a los periodista.

No ha querido perder la ocasión de resaltar la colaboración de los alcaldes en esta labor y también la tarea que hacen los sacerdotes en muchos de estos pueblos, asegurando que también influyen en que muchos mayores no abandonen sus hogares.

También ha resaltado la colaboración que ya existe con la Consejería de Bienestar Social y en esa línea espera que continúe con la Diputación Provincial el próximo año para "optimizar" recursos y posibilidades.

Por su parte, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales Guadalupe Martín, que ha asistido a la presentación de este estudio diagnóstico, ha subrayado el "claro interés" que hay desde la Junta para tratar de "facilitar" que los mayores vivan donde quieran vivir y que no se vean obligados a abandonar los pueblos.

Ha reconocido que Guadalajara es un "claro ejemplo" de eso que se denomina la España vaciada, pero ha insistido en que el Gobierno regional es consciente de esta problemática y de que los mayores quieren envejecer en sus casas y en sus pueblos y "hay que hacer todo lo posible para darles los servicios que requieran para que puedan permanecer en ellos".

Martín se ha comprometido a tener en cuenta este estudio a la hora de plantificar servicios y actividades para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo "lo más sano posible" y evitar que tengan que abandonar su entorno.

Ha compartido con Carlés que es más caro envejecer en los pueblos porque los recursos son más difíciles de prestar, pero ha apuntado que a existen experiencias en la comunidad autónoma que se pueden implantar en la provincia alcarreña.

En cuanto al hecho de que haya más mujeres que hombres viviendo solas en los pueblos, Martín lo ha atribuido a que son más autónomas y en este sentido ha indicado que "hay que ser capaces de conseguir que haya más varones autónomos", algo que ve posible favoreciendo más servicios de cercanías como la ayuda a domicilio y residencias pequeñas y cercanas. "Nuestra voluntad es que los pueblos vivan y que no seamos una consecuencia más del éxodo a las ciudades", ha precisado.

Aunque el estudio no descubre nada nuevo sobre que son también los grandes núcleos de población los que albergan el mayor porcentaje de habitantes, Martín ha apostillado que uno no se puede permitir el lujo de "mirar a otro lado".

Este diagnóstico sobre 'Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara' ha sido elaborado por Accem con financiación de la Consejería de Bienestar Social y la colaboración de la Diputación.

La intención de la viceconsejera es extenderlo al resto de las provincias con el fin de confeccionar un plan funcional de servicios de cercanía y de acompañar más la soledad de los mayores.

Por último, el vicepresidente de la Diputación, Rubén García, ha destacado la colaboración de la institución con Accem a la hora de hacer llegar esta campaña de participación a los municipios que han colaborado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento