La rotura de una tubería de agua afecta al transporte en Madrid y deja sin agua a miles de vecinos

  • Las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 sufrieron demoras y la línea 1 de Metro estuvo interrumpida.
  • El corte efectuado para facilitar el arreglo afectó al suministro de agua de cuatro distritos.
Tareas de arreglo de la rotura de la tubería
Tareas de arreglo de la rotura de la tubería
JORGE PARIS
Tareas de arreglo de la rotura de la tubería

La rotura de una tubería del Canal de Isabel II de madrugada en la zona de Atocha ha provocado este martes numerosas incidencias en la ciudad de Madrid. Este contratiempo ha privado de agua durante varias horas a miles de viviendas y locales comerciales y ha ocasionado demoras y cortes en la circulación de trenes de cinco líneas de Cercanías y en el normal funcionamiento de la línea 1 de Metro de Madrid a primera hora de la mañana.

Según han explicado fuentes del Canal, sobre las 3.00 horas de la mañana, el Centro de Control de la empresa pública detectó caudales altos en el entorno de Atocha. Hasta la zona se desplazaron de inmediato los servicios técnicos de Canal de Isabel II para intentar solucionar la incidencia. Sin embargo, no fue hasta las 7.25 horas cuando se pudo cortar el suministro, lo que dejó sin agua durante horas a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro y Puente de Vallecas, donde residen de forma habitual más de 640.000 personas.

La tardanza se ha debido a que las maniobras para poder cortar el agua fueron "muy laboriosas porque las válvulas que deben maniobrarse estaban anegadas de agua". Esto ha provocado que los técnicos tuviesen que desplazarse hasta un kilometro de distancia para cortar el suministro. A lo largo de la mañana, los servicios técnicos de Canal procedieron a reducir la zona de corte para poder ir restableciendo el suministro y sobre las 13.00 horas ya se trabajaba para el suministro a la última zona que quedaba afectada: el paseo de Santa María de la Cabeza, el paseo de las Delicias y la calle Ferrocarril, así como alguna falta puntual de suministro en calles aledañas a estas zonas.

Antes de las cuatro de la tarde el suministro de agua se ha restablecido por completo en la zona que quedaba afectada. Los técnicos estuvieron durante el resto de la jornada comprobando que los niveles de presión eran los correctos y que no había más faltas puntuales de suministro.

Esta avería ha tenido un fuerte impacto en el transporte público, sobre todo en los trenes, debido a que el agua afectó de forma especial al túnel de Recoletos, que une la estación del mismo nombre con Atocha. De esta forma, se produjeron demoras en las líneas de C1, C2, C7, C8 y C10 del servicio de Cercanías. Finalmente, a las 10.15 horas se solucionó la incidencia y se ha dado luz verde a la reapertura del túnel en ambos sentidos, con lo que los trenes fueron recuperando poco a poco la frecuencia, según informó Renfe. En el caso de Metro de Madrid, la circulación se ha visto interrumpida en ambos sentidos en la línea 1 entre las estaciones de Tirso De Molina y del Arte desde las 6.15 hasta las 8.45 horas

Del mismo modo, durante primera hora de la mañana ha permanecido cortado el túnel de Emperador Carlos V en ambos sentidos por trabajos de "urgentes de conservación" en la zona de Atocha, lo que generó retenciones en las Rondas desde la glorieta de Embajadores, según informó el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Sobre las 9.00 horas de la mañana se volvió a abrir el carril derecho sentido Atocha y sobre las 12.00 horas el carril en sentido Embajadores. Otra importante incidencia en el tráfico de la mañana se ha producido en la A-6. La intensa niebla obligó al cierre del carril Bus-VAO a la altura de Las Rozas, generando fuertes retenciones en el acceso a Madrid. Este kilométrico atasco se ha visto agravado por un accidente de tráfico a primera hora de la mañana en la avenida de la Memoria con avenida de Reyes Católicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento