Los médicos de los centros de salud de Madrid sólo darán recetas a sus pacientes

  • Ya no prescribirán fármacos a enfermos que no hayan tratado.
  • Ni siquiera se recetará a los de Urgencias, los más afectados.
  • Esta tarea sobrecargaba a los médicos de cabecera con un 15% más de trabajo.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

Los médicos de cabecera de la región dejarán de recetar a los pacientes que no hayan sido tratados por ellos a partir de este lunes 1 de septiembre, según ha anunciado el Grupo Antiburocracia de Atención Primaria. A partir de ahora serán los especialistas los que extiendan recetas.

Los médicos de familia ya anunciaron esta huelga de recetas en julio como medida de presión para que los especialistas cumplan la normativa y prescriban sus fármacos. Una tarea que suponía un 15% de trabajo extra para los de atención primaria, según afirma el Grupo Antiburocracia. Esto cambiará desde hoy, ya que la Comunidad ha emitido una orden para que los especialistas realicen esta tarea, lo que evitará que los pacientes vayan al centro de salud si no quieren renunciar al descuento.

Los pacientes que más podrían sufrir esta medida (suscrita por 2.200 de los 3.100 médicos de familia) son los de urgencias extrahospitalarias (ambulatorios y ambulancias), un punto en el que no hay acuerdo entre Comunidad y médicos de familia.

"Por seguridad"

El personal de urgencias seguirá sin extender las recetas "por seguridad", pero sí ofrecerá "medicación suficiente", y en mano, según ha afirmado la Consejería de Sanidad, que este viernes se reunirá con profesionales de atención primaria. Sin embargo, los de cabecera seguirán prescribiendo a los pacientes

no tratados por ellos sólo cuando necesiten un tratamiento y acudan con un informe de su especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento