El Belén municipal de Málaga estrena una nueva escenografía que incorpora numerosos guiños locales

El Belén municipal de Málaga capital este año estrena una nueva escenografía, inédita hasta la fecha en el que incorporan cinco nuevas figuras y en el que no faltan los guiños locales.

Este tradicional nacimiento situado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento se reinventa todos los años y así las figuras adquiridas se suman al resto repartiéndose a modo de actores por las distintas recreaciones escénicas que lo conforman en un espacio de 140 metros cuadrados.

Cuenta con efectos de sonido, agua e iluminación, que crean una atmosfera casi mágica y será inaugurado en la tarde de este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

Las nuevas figuras (tres pastores, una tejedora y una hebrea) pertenecen, como el resto, a la colección tradicional Arte Cristiano, una empresa artesana española de imaginería de Olot, fundada en 1880, sus creaciones son muy apreciadas y se exportan por todo el mundo.

El Belén del Ayuntamiento puede visitarse hasta el 6 de enero de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En el acto de inauguración actuará el Coro Son de Málaga, dirigido por Isabel López Mayorga.

En el montaje participa personal del Área de Servicios Operativos y Fiestas de diferentes oficios como electricistas, fontaneros, herreros, albañiles, pintores o carpinteros, entre otros. Todos ellos están coordinados por Fernando Wilson, también funcionario. En su desarrollo también están implicados diversos departamentos municipales.

EL RECORRIDO

Este año el recorrido se inicia desde Roma que se vierte a un inmenso mar Mediterráneo, en el que se aprecia una Galera Romana (que se estrena) que lleva y trae a tierras Santas. A orillas del mar se recrea una escena marinera en la que no faltan los espeteros, cenacheros y las tradicionales jábegas.

Continua por la ciudad de Belén, que se llena de actividades festivas propias de La Pascua con mercadillos de telas, frutas, especias, pescaderías, tabernas, etcétera, siendo en este punto donde se recrea el momento en que la Sagrada Familia busca alojamiento sin encontrar posada que los acoja.

Desde las montañas, siguiendo el recorrido, se acerca la Cabalgata de Reyes en busca del Niño Jesús y cumpliendo con lo acontecido se acercan hasta el Palacio de Herodes, que corona en altura toda la ciudad y donde se escenifica la matanza de los Inocentes.

Se incorpora como novedad de este año una escena en la que los sabios dialogan en el templo judío y estudian el universo cósmico como astrólogos y con sus telescopios se sitúan sobre la terraza para apreciar lo que se acontece, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital.

La ruta marca el siguiente punto de interés en el universo del Nacimiento. A las afueras de la ciudad de Belén se contempla un valle en el que montañas, arroyos y ríos con molinos albergan lavanderas, tendederos, huertas, ganado vacuno, puentes y casas rurales, destacando entre estas una en la que se monta por primera vez haciendo un homenaje a los abuelos con una escena una cena repleta de hijos y nietos.

Llegados al Portal de Belén, situado en la zona áurea de toda la superficie, el Niño Jesús se convierte en el núcleo de todo el Misterio, y la composición elegida lo convierte en foco principal de las miradas del público.

No faltan las figuras de ovejas en rebaño y los pastores que son sorprendidos por un Ángel Divino que les anuncia el nacimiento de Jesús dirigiendo sus pasos hacia el pesebre sorteando collados, cascadas y cuevas en un paisaje cuidadosamente recreado.

El recorrido por el belén municipal concluye con la escena de la Sagrada Familia que huye a Egipto, entre lobos, serpientes y cocodrilos, Se trata de una sobrecogedora escena que estrena luna llena cuando la noche se cierra, tras el oasis y sobre el desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento