El Archivo Histórico muestra documentos y escrituras de los monjes "herejes" de San Isidoro del Campo

Coincidiendo con el todavía 450 aniversario de la publicación de la denominada como Biblia del Oso, impresa en Basilea (Suiza) y cuya traducción al castellano se debe a Casiodoro de Reina, monje del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce (Sevilla), el Archivo Histórico Provincial de Sevilla acoge desde este jueves la exposición '¡Herejes en el monasterio!: Los monjes protestantes de San Isidoro del Campo'.

La Biblia del Oso, una de las primeras traducciones al castellano de los libros del Viejo y Nuevo Testamento, fue editada por primera vez en Basilea, en el año 1569, y su autor fue Casiodoro de Reina, monje jerónimo del monasterio de San Isidoro del Campo convertido al protestantismo.

Este monje, junto a otros hermanos de su comunidad, dejaron en los protocolos notariales de Santiponce un testimonio documental de la vida en el monasterio, que ahora se muestra al público en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla en el marco de la actividad 'Documento del Mes', que tiene la finalidad de exponer en las vitrinas del patio del archivo una selección de documentos extraídos de los fondos que conserva esta institución.

Y es que en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dentro del Fondo de Protocolos Notariales de Santiponce, se conservan numerosas escrituras en las que figuran como otorgantes la mayoría de los monjes fugados tras la acusación de herejía por haberse atrevido a vertir al castellano el Antiguo Testamento.

En estos documentos notariales quedaron recogidos distintos aspectos de la vida dentro del monasterio. Gracias a que estas firmas se han conservado, se ha podido reconstruir la nómina de frailes que vivían en el monasterio de San Isidoro y, por extensión, la fecha aproximada de la huida de los monjes protestantes de San Isidoro del Campo.

La muestra ha sido abierta este jueves, de la mano de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas; la directora del Archivo Histórico Provincial, Amparo Alonso; y el archivero jefe de la institución, Antonio José García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento