El equipo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea gana el concurso "Quizz 41, ¿Cuánto sabes del concierto Económico?"

El equipo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea se ha proclamado este jueves campeón del concurso "Quizz 41, ¿Cuánto sabes del Concierto Económico?", organizado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco con el objetivo de divulgar este "instrumento" de financiación entre la juventud vasca. Los alumnos del equipo ganador han recibido un cheque por valor de 2.500 euros para cursar sus estudios en 2020.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, entrega el premio a los ganadores del concurso 'Quizz 41, ¿Cuanto sabes del Concierto Económico?'.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, entrega el premio a los ganadores del concurso 'Quizz 41, ¿Cuanto sabes del Concierto Económico?'.
GOBIERNO VASCO

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presidido este jueves en Bilbao la apertura de la final del Concurso Universitario sobre el Concierto Económico "Quizz41, ¿Cuánto sabes del Concierto?' (en alusión al artículo del título III del Estatuto de Autonomía que recoge este instrumento). La viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, y la directora de Política y Coordinación Universitaria del Departamento de Educación, Miren Artaraz, han entregado los premios en la sede del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao.

El certamen, que se realiza en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto, se enmarca en el compromiso del Ejecutivo de actualizar y defender el Concierto Económico, que el pasado año celebró su 140º aniversario y que supone una herramienta de financiación "muy importante para todos".

Pedro Azpiazu ha recordado que el Concierto económico constituye, desde 1878, la base sobre la que se articula la relación económica de los territorios vascos con el Estado y, desde 1981, regula las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y Euskadi.

La fase previa en cada una de las universidades, en la que han participado 400 alumnos, tuvo lugar este pasado miércoles y en ella todos los equipos comenzaron a participar a la misma hora, respondiendo de manera presencial, en los espacios habilitados en cada universidad, a una ronda de 20 preguntas de test con tres respuestas posibles y única respuesta correcta.

En la fase final de este jueves, celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, han competido los doce equipos finalistas con el mismo sistema, hasta lograr un único equipo ganador. Cada integrante del equipo ganador disfrutará de una beca de estudios, por importe máximo de 2.500 euros, que podrán emplear en estudios de grado o postgrado el curso que viene en cualquiera de los tres centros participantes.

El objetivo de este concurso, ha destacado Azpiazu, es "divulgar este instrumentos de financiación entre la juventud, para que seáis, a partir de ahora, los defensores, testigos e impulsores de este Concierto Económico que es muy importante para todos nosotros" porque se trata de "un instrumento clave para nuestro desarrollo económico, aportando valores de estabilidad, equilibrio, control y responsabilidad a la sociedad vasca".

ACTIVIDADES

Azpiazu ha enmarcado la final del concurso en las actividades que desde el Departamento de Economía y Hacienda se están poniendo en marcha durante este último trimestre del año para "responder al compromiso del programa del Gobierno de actualizar y defender el concierto económico".

Tras recordar que recientemente se ha desarrollado una campaña informativa en medios de comunicación, ha señalado que, a partir del 18 de diciembre, se volverá a instalar un stand en el PIN de Navidad del BEC en el que los más pequeños "podrán aprender jugando con el videojuego KonEko V de una forma sencilla y divertida, para que, poco a poco, comprendan la arquitectura institucional de Euskadi y su forma de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento