'SevillaYA' pide "compromiso firme de obra" para el paso de la SE-40 por el río "ya sea con túneles o puentes"

La plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, ha reclamado este miércoles "compromisos firmes de obra de máxima urgencia" para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, "ya sea para los túneles o para el puente, priorizando los presupuestos y establecimiento plazos de desarrollo y de construcción inmediata".
La autovía SE-40
La autovía SE-40
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La autovía SE-40

En un comunicado, la citada plataforma ha expuesto que la terminación de las obras de la autovía metropolitana SE-40 es "el primero de los proyectos planteados" por esta iniciativa ciudadana como "primordiales para Sevilla" y su área metropolitana, pues pese al transcurrir de los años, la carretera cuenta sólo con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados.

En ese contexto, la plataforma señala el papel "especial" del tramo de la autovía destinado a conectar Dos Hermanas y Coria, salvando el cauce vivo del río Guadalquivir. Las actuaciones correspondientes a dicho tramo, con los túneles planeados para cruzar el río bajo el lecho del mismo, están "paralizadas desde hace años y aún no hay una decisión concreta de cómo se hará", como bien recuerda la plataforma.

En ese sentido, el portavoz de la plataforma y presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, rememoraba días atrás la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir uno de los contratos de los túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, así como las complicaciones técnicas y de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto de los túneles, provocando una "desviación" presupuestaria desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones.

LO QUE DICEN LOS TÉCNICOS

"La mayoría de los técnicos" consultados por la plataforma, según avisaba Miguel Rus, "no ven factible la obra de los túneles", mientras el Ministerio de Fomento esgrimiría un "complicado" escenario presupuestario para este proyecto a cuenta de los nuevos "sobrecostes" y los "enormes gastos de conservación" de los túneles planeados.

Al respecto, Miguel Rus indicaba que el Ministerio de Fomento promueve actualmente "un análisis" entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de puentes, una opción "más sencilla" en el plano constructivo y que requeriría unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles.

"Los túneles no tienen fecha. Los técnicos tienen asustados a los políticos", avisaba Miguel Rus, recordando la opción de los puentes y considerando que entre los dirigentes políticos ha cundido el "miedo a asumir la decisión" correspondiente al diseño final del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, pese a que es necesario que las obras arranquen "cuanto antes".

"UNA DECISIÓN INMEDIATA"

Pues bien, ante las diversas voces surgidas en demanda de que el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria conserve los túneles planeados, extremo que defienden el PP, la Junta de Andalucía o la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la plataforma ha señalado que Miguel Rus "pidió una decisión inmediata del Ministerio de Fomento sobre esta obra, explicando los planteamientos que tienen encima de la mesa sus propios técnicos, que verían más factible, desde distintos puntos de vista, la realización de un puente en lugar de los túneles".

A tal efecto, la iniciativa ciudadana reclama "compromisos firmes de obra de máxima urgencia, ya sea para los túneles o para el puente, priorizando los presupuestos y establecimiento plazos de desarrollo y de construcción inmediata". Así, la plataforma exige al Ministerio de Fomento "que se inicie y se termine cuanto antes el paso del río" y pide a las fuerzas políticas "encaminar sus esfuerzos en un mismo sentido, ya que todas ellas han tenido en todos estos años la oportunidad de acometer las obras y no lo han hecho".

"Sevilla no se merece que entremos de nuevo en una espiral dialéctica que nos puede perjudicar y dar argumentos para seguir retrasando la terminación de una obra, como la SE-40, fundamental para el desarrollo de nuestra tierra", concluye la plataforma 'SevillaYA'.

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