Protestas Georgia
Protestas contra Rusia en Georgia. (AGENCIAS) AGENCIAS

Georgia anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia a raíz del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Gobierno ordenó al ministerio de Exteriores romper las relaciones con Rusia acorde a la resolución del Parlamento, que ha reconocido a Abjasia y Osetia como "territorios ocupados" por Rusia, informó el jefe adjunto de las diplomacia, Grigol Vashadze.

Sin sanciones, de momento

La Unión Europea (UE) no adoptará sanciones contra Rusia por el conflicto en Georgia en su cumbre extraordinaria del próximo lunes, indicaron fuentes del Elíseo.

"No ha llegado la hora de las sanciones", hizo saber la Presidencia de Francia y de turno de la UE, agregaron las fuentes.

Los líderes de los Veintisiete, que asistirán el lunes en Bruselas a la reunión extraordinaria convocada por el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, insistirán en que el acuerdo de alto el fuego, de seis puntos, debe cumplirse en su totalidad.

Mientras ese acuerdo no esté plenamente respetado, las relaciones entre la UE y Rusia seguirán "bajo observación", advirtieron las fuentes.

Sarkozy, que medió el acuerdo el pasado 12 de agosto, insistió hace dos días en que las tropas rusas deben retirarse sin demora a sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades en Osetia del Sur, y en la urgencia del despliegue del mecanismo internacional que debe reemplazar a las patrullas rusas en torno a esa región.