El Grupo Socialista impulsa la regulación del voto telemático en la Junta General

El Grupo Parlamentario Socialista Junta General del Principado de Asturias ha registrado una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara autonómica para incluir la posibilidad de que los diputados y diputadas puedan emitir su voto en sesiones plenarias por procedimiento telemático.

La iniciativa, que supone añadir dos apartados a los artículos 107 y 111 del Reglamento, permitirá "participar en las votaciones que tengan lugar en el Pleno a diputados y diputadas ausentes por motivo de embarazo, maternidad, paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave, siempre que estas circunstancias estén debidamente justificadas", según indican desde el Grupo Socialista en nota de prensa.

La emisión del voto telemático, tal y como propone el Grupo Socialista, "requerirá de la autorización expresa de la Mesa de la Cámara, que precisará al diputado o diputada ausente en qué votaciones y durante cuánto tiempo podrá hacer uso de este procedimiento". Asimismo, la utilización de la vía telemática "se limitará a aquellas votaciones que no sean susceptibles de fragmentación o modificación, de manera que se pueda prever el modo y el momento en que estas se lleven a cabo".

Será la Mesa la que establezca el procedimiento para la emisión del voto telemático, que deberá garantizar la identidad del votante y el sentido del voto. Este deberá obrar en poder de la Presidencia de la Cámara antes de que se inicie la votación correspondiente.

Los socialistas inciden en que "el voto telemático es una medida de general aceptación, que está implantada en la mayoría de las cámaras autonómicas, además de en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento