El eurodiputado del PSOE César Luena afirma que "es necesario un acuerdo internacional vinculante sobre biodiversidad"

El eurodiputado del PSOE riojano César Luena considera "crucial" que la comunidad internacional apruebe un acuerdo global legalmente vinculante, tal y como se recoge en el informe aprobado hoy por la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, por 60 votos a favor y ninguno en contra. El informe, del que Luena es ponente, refleja la propuesta del Parlamento Europeo para la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se celebrará en China el próximo año.
Hearing of Virginijus SINKEVICIUS, Commissioner-designate, Environment and Oceans - Q&A
Hearing of Virginijus SINKEVICIUS, Commissioner-designate, Environment and Oceans - Q&A
ALEXIS HAULOT

Luena ha destacado que el texto "defiende que la Unión Europea y los Estados miembros reorienten sus sistemas fiscales para incrementar la fiscalidad medioambiental". Además, fija un objetivo claro de conservación global para 2030 de al menos un 30 por ciento para las zonas naturales y un objetivo de restauración de al menos un 30 por ciento de los ecosistemas degradados.

"En el año 2050, la mitad del planeta deberá estar protegido, tal y como recoge el texto, si no queremos seguir poniendo en riesgo un millón de especies que ahora está en peligro de extinción", ha señalado Luena.

El eurodiputado socialista ha recalcado también "la aprobación de un objetivo vinculante para la reducción de pesticidas, que deberá incluirse en la próxima revisión de la Directiva de la UE sobre uso sostenible de los plaguicidas, un punto que se ha aprobado con la oposición de los grupos conservadores".

Por último, el informe introduce el principio de transición justa, "que garantice que el cambio necesario para frenar la pérdida de biodiversidad sea incluyente y equitativo". En este sentido, subraya Luena, "el informe reclama que se duplique la actual financiación del programa LIFE de Medio Ambiente y Cambio Climático, y se establezca un mínimo del 10 por ciento de gasto financiero para biodiversidad en el próximo Marco Financiero Plurianual", ha concluido.

La resolución se votará en el Pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento