Imágenes de 'Hellboy II' y 'The Clone Wars'.
Imágenes de 'Hellboy II' y 'The Clone Wars'. ARCHIVO

En 2004, Hellboy irrumpía con fuerza en la historia del cine de superhéroes, y eso que su protagonista era una extraña criatura roja que había sido concebida para hacer el mal. Su mezcla de humor, acción y efectos especiales consiguieron catapultar a su director y principal promotor, Guillermo del Toro, que después se atrevería con la oscarizada El laberinto del Fauno. Después de algunos años de preparación, el cineasta mexicano nos trae Hellboy II: El ejército dorado, la nueva superproducción sobre el personaje de cómic creado por Mike Mignola en los años 90. En esta ocasión, la criatura roja está acompañada por todo un imaginario de héroes y villanos, para cuya creación se han desafiado los límites del látex.

Hellboy II: El ejército dorado - CartelRon Perlman (Blade II) vuelve a dar vida a Hellboy, ese ser tan particular a medio camino entre el mundo real y el mundo fantástico. También repiten, Selma Blair (El juego del amor), como la poderosa y fiel amada de "Rojo", Doug Jones (Los 4 fantásticos y Silver Surfer), en el papel del héroe acuático, y John Hurt (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), interpretando al profesor Trevor Broom, el "padre adoptivo" de Hellboy. Entre los que se incorporan al reparto destaca el malo malísimo Luke Goss (El jefe).

Hellboy II: El ejército dorado (2008)
Director: Guillermo del Toro. Intérpretes: Selma Blair (Liz), Ron Perlman (Hellboy), Luke Goss (Príncipe Nuada), Doug Jones (Abe).

OTROS ESTRENOS

Star Wars: The Clone Wars - CartelStar Wars: The Clone Wars (2008)
El universo de La Guerra de las Galaxias no parece tener límite. Si en 2005 se estrenaba La venganza de los Sith, la última entrega de la saga, ahora llega a las pantallas Star Wars: The Clone Wars, una aventura de animación que se centra en las Guerras Clon. Se trata de un episodio que, aunque se menciona de pasada en El ataque de los clones, resulta de vital importancia para entender la totalidad de la historia, ya que, a partir de ese momento, la República Galáctica se convierte en Imperio. La película cuenta con el guión del mago George Lucas y con la imaginación aportada por los estudios de Lucasfilm Animation, que han tenido que echar el resto para convertir en dibujos el imaginario habitual de La Guerra de las Galaxias: espadas láser, naves espaciales, trajes droides, etc.
Director: Dave Filoni

Los girasoles ciegos - CartelLos girasoles ciegos (2008)
Los girasoles ciegos es la adaptación al cine de una premiada novela de Alberto Méndez, pero también el último legado que el guionista Rafael Azcona nos dejó antes de morir. Dirigida por José Luis Cuerda, relata una dramática historia de represiones y sentimientos en plena posguerra española, prestando especial atención a unos personajes muy diferentes que luchan por manifestarse en libertad. El responsable de El bosque animado y La lengua de las mariposas, ambas curiosamente también con texto del gran Azcona, ha contado con lo más granado del cine español para el reparto.
Director: José Luis Cuerda. Intérpretes: José Ángel Egido (rector), Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Irene Escolar (Elenita), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Martín Rivas (Lalo).

Bobby Z - CartelBobby Z (2007)
El escritor y periodista Don Winslow retrató los mitos del narcotráfico en la novela Muerte y vida de Bobby Z (1997). Lo cinematográfico de su argumento (y de sus personajes) no tardaron en llamar la atención de Hollywood, dando luz verde a Bobby Z, un thriller que apuesta por la acción más vertiginosa, pero también por el factor humano. El encargado de dirigir esta adaptación es John Herzfeld, realizador salido de la televisión norteamericana cuya película más conocida es otro thriller, 15 minutos, protagonizada por Robert De Niro y Edward Burns.
Director: John Herzfeld. Intérpretes: Paul Walker (Tim Kearney), Jason Flemyng (Brian), Joaquim de Almeida (Don Huertero), Laurence Fishburne (Tad Gruzsa), Keith Carradine (Johnson), Jacob Vargas (Jorge Escobar), Olivia Wilde (Elizabeth), Jason Lewis (Bobby Z).

Calle Santa Fe - CartelCalle Santa Fe (2007)
Carmen Castillo es una comprometida cineasta y escritora chilena que, en los años 70, perdió a su marido por su disidencia abierta contra Pinochet. Castillo lleva mucho tiempo explorando el perfil de Hispanoamérica con documentales como La verdadera leyenda del Subcomandante Marcos o La flaca de oro, pero la realización de Calle Santa Fe le ha tocado más hondo. Concebida como un retrato realista, la película va desde los días luminosos de Allende, a la oscuridad de la dictadura chilena, pasando por el dramático episodio que le tocó vivir junto a su pareja, Miguel Enríquez, asesinado por ser el jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Director: Carmen Castillo.

Hace mucho que te quiero - CartelHace mucho que te quiero (2008)
El aislamiento es el principal tema que vertebra Hace mucho que te quiero, la ópera prima del escritor Philippe Claudel. El creador de novelas como Almas grises o La nieta del señor Linh, siempre se ha confesado un enamorado del cine, así que decidió escribir un guión adecuado para llevarlo a imágenes. El resultado es un drama familiar, sobre los lazos perdidos de dos hermanas, que fue galardonado con un par de premios especiales en la pasada Berlinale. Claudel, que dio clases a reclusos durante años, muestra un gran conocimiento de los sentimientos que provoca la cárcel y de la valentía que desarrollan las mujeres ex convictas.
Director: Philippe Claudel. Intérpretes: Fréderic Pierrot (capitán Fauré), Kristin Scott Thomas (Juliette), Elsa Zylberstein (Léa), Laurent Grévill (Michel), Serge Hazanavicius (Luc), Lise Ségur (P'tit Lys), Jean-Claude Arnaud (abuelo Paul), Mouss Zouheyri (Samir), Souad Mouchrik (Kaisha), Catherine Hosmalin (maestra), Claire Johnston (madre de Juliette y Léa).

Lo visible y lo invisible - CartelLo visible y lo invisible (2007)
Presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, Lo visible y lo invisible es la última creación del veterano realizador Rudolf Thome. El alemán, responsable entre otras de la película Paradiso, crea un marco de imágenes metafóricas para hablar del fin del amor, pero también de las contradicciones emocionales que dejan en las personas la incomunicación y la falta de comprensión.
Director: Rudolf Thome. Intérpretes: Rufus Beck (Leo Barnstein), Hannelore Elsner (Maria Döbereiner), Guntram Brattia (Marquard Von Polheim), Anna Kubin (Lucia), Hansa Czypionka (Gregor), Anne Lebinsky (Eleonore), Stephanie Rosse (Angela "Angie" Angler), Rebecca Rudolph (Sonja), Katia Tchemberdji (Katharina), Oliver Elias (Lucias).