El Ayuntamiento impulsa una mesa de trabajo para concretar alternativas de ocio saludable dirigidas a los jóvenes

El gobierno local (PSOE-Cs) en Ayuntamiento de Jaén ha establecido una mesa de trabajo para organizar la oferta cultural y de ocio para jóvenes. Hasta ocho concejalías trabajarán de forma coordinada para unificar la oferta para jóvenes.
Reunión de las concejalías que se van a coordinar para ofrecer alternativas de ocio saludable dirigdas a la juventud
Reunión de las concejalías que se van a coordinar para ofrecer alternativas de ocio saludable dirigdas a la juventud
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión de las concejalías que se van a coordinar para ofrecer alternativas de ocio saludable dirigdas a la juventud

Se pretende así poner en marcha actividades nuevas, detectar espacios en los que ofrecer estas alternativas y brindar de forma organizada todas estas actividades de tal manera que los jóvenes y adolescentes de Jaén tengan una referencia clara de con qué llenar su tiempo libre antes de recurrir a otras formas de ocio menos saludables como es el caso del botellón.

Así, el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha señalado que el objetivo es primar hábitos saludables que se plasmen en una oferta fruto del trabajo continuado de áreas como Deportes, Políticas Sociales, la propia Concejalía de Juventud, la de Educación, Promoción Económica, Cultura y Universidad.

"Nos vamos a reunir con periodicidad para ir evaluando los resultados. Lo que tenemos es que dar opciones y oportunidades de ocio de calidad para nuestros jóvenes, un tiempo libre con criterio saludable que es el que tiene que prevalecer más tarde o más temprano en esta ciudad", ha dicho Millán.

En este sentido, el alcalde ha destacado "los buenos resultados" de la programación juvenil en la Feria de San Lucas, que sustituyó al botellón. El diseño de actividades como conciertos de grupos y solistas de gran actualidad (Ajax y Prok o Maka) o la organización de sesiones de música electrónica entre otros sirvieron para "llenar un vacío cultural juvenil que Jaén tenía pendiente".

Del mismo modo, desde algunas concejalías se va a identificar a personas responsables de distintos colectivos sociales de Jaén que puedan servir de enlace entre el Ayuntamiento y los jóvenes y de esta forma se logre su participación directa.

"Es un ejemplo de trabajo en red y hay que empezarlo, si no, nunca habrá alternativas al botellón en Jaén", ha dicho Millán. Asimismo, ha señalado que este es el primer paso para implicar también a promotores, iniciativa privada y sociedad en general para que tengan en cuenta esta dinámica de trabajo en sus programaciones y se sientan también concernidos por estas propuestas.

En este sentido, Millán ha indicado que ya hay un trabajo mirando a los jóvenes que avanza en la dirección de este foro de coordinación de iniciativas para jóvenes. Ha recordado que el Festival de Otoño ha incluido por vez primera un espacio dedicado a la cultura urbana y que desde el Patronato de Cultura se están potenciando dos grandes foros de valor para promover ideas de ocio juvenil.

En este punto, se ha referido a la mesa de la música en la calle, "importante reclamo para jóvenes por lo accesible que son este tipo de espectáculos desde el punto de vista económico" y por el otro la Mesa por la Cultura Urbana, donde desde bailarines hasta artistas urbanos y deportistas que practican sus especialidades en espacios urbanos tienen un lugar de relaciones común con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento