Ofrecen un descanso a los que tienen personas dependientes a su cargo

  • El Ayuntamiento pone a disposición un cuidador.
  • Estas ayudas se pueden pedir hasta el 15 de septiembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia mantendrá abierto el plazo para solicitar el servicio de 'Respiro Familiar' para personas mayores o discapacitados dependientes hasta el 15 de septiembre, según informaron fuentes municipales.

Se trata de un servicio que se creó en 2002 con el objetivo de que "los cuidadores de personas mayores o discapacitados dependientes puedan disfrutar de tiempo libre, mientras la persona que tienen a su cargo es atendida por un profesional en su domicilio".

El 'Respiro Familiar' se ofrece a aquellas familias en las que es una sola persona la que asume los cuidados de enfermos que precisan atención permanente en el domicilio.

Con este servicio un asistente acude al domicilio familiar para cuidar al mayor o persona discapacitada dependiente para que su cuidador habitual pueda disfrutar de su tiempo libre.

De este servicio disfrutan 98 familias del municipio en la actualidad, de las 30 que lo hacían cuando dio comienzo el mismo en el año 2000, y hasta el mes de julio los profesionales han atendido 8.695 horas de servicio.

En concreto, este servicio está dirigido a familias que tengan otras responsabilidades familiares como menores y enfermos, que cuente con un único cuidador sin posibilidad de relevo; la persona dependiente padezca un deterioro cognitivo, los cuidadores trabajen fuera y dentro de casa de forma continuada o tengan problemas de salud, soledad y asociados a la edad avanzada.

Los requisitos a tener en cuenta serán que la persona a cuidar, si es mayor de 60 años, presente necesidad de terceros para hacer actividades de la vida diaria, mientras que si es menor de 60 años, presente una discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de una tercera persona.

Asimismo, se reconocerá esta ayuda, si la persona a cuidar dispone de la calificación de persona dependiente o si tiene su residencia en el municipio de Murcia, "ya que no se presta servicio fuera del municipio".

El servicio, que cubre los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente, cuenta con una duración máxima de 20 horas al mes, un mínimo de tres horas consecutivas al día y un máximo de ocho horas en el mismo día. Las horas se distribuyen de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 horas.

Los usuarios deberán abonar la cuota que les corresponda en función de sus ingresos económicos, que oscilan entre 1,20 euros la hora, el mínimo, y seis euros por hora el máximo.

El presupuesto con el que contará el servicio para este año será de 222.376 euros, de los que la Comunidad Autónoma y el Ministerio aportan 150.375 euros y el Ayuntamiento de Murcia 72.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento