Un juzgado archiva la investigación al restaurante Riff tras la muerte de una mujer que sufrió gastroenteritis

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha archivado la investigación abierta el pasado mes de febrero por la muerte de una mujer tras comer con su familia en el restaurante Riff al no ver relación entre el fallecimiento y la gastroenteritis que sufrió.
Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que se justifica el sobreseimiento provisional en que no consta ni existen indicios de acción punible alguna ni por omisión ni por imprudencia. La Fiscalía solicitó también recientemente el archivo de las actuaciones.

La víctima, de 46 años, falleció en febrero tras haber comido en el Riff. Su marido y su hijo, de 12 años, presentaron también intoxicación pero con una evolución buena.

Tras el fallecimiento, el juzgado abrió una investigación por si había relación entre la ingesta alimentaria de unas setas denominadas colmenillas y la posibilidad de que éstas le provocaran un cuadro de gastroenteritis que finalmente le llevó al fatal desenlace.

El estudio histopatológico de la mujer y el informe definitivo de la autopsia señalaban que la muerte derivó de un proceso patológico propio de la fallecida. Consideraban que posiblemente sufrió una gastroenteritis relacionada con el consumo previo de las setas, pero estimaban que ésta no revistió la gravedad suficiente como para ser causa fundamental de la muerte.

Al respecto, detallaban que la fallecida ya sufría alteraciones cerebrales y renales previas que pudieron desencadenar la muerte súbita, en este caso en el contexto de una gastroenteritis aguda complicada con una broscoaspiración o arritmia cardíaca y posterior broncoaspiración agónica.

Los exámenes de toxicología ponían de relieve que las setas de la especie consumida pueden presentar algunos niveles de toxicidad, y producir algunos cuadros entre los que se encuentran los gastrointestinales, si bien en la mayoría de los casos desaparecen espontáneamente en un 90% de los pacientes, es decir, no pueden calificarse como graves y ni se mencionaba la posible mortandad por los mismos en el referido informe.

Por todo ello, se concluía que no podía afirmarse que la gastroenteritis hipotéticamente causada por la ingesta de las setas colmenillas fuera causa directa y única de la muerte.

Y se incidía en que la mujer fallecida tenía una dolencia previa, desconocida por los supuestos implicados en la eventual imprudencia, que concurría como causa fundamental de su fallecimiento en unión con el cuadro de gastroenteritis.

Ante estos informes y conclusiones, Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones y el juzgado así lo ha ordenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento