Compromís pide mecanismos para garantizar la viabilidad económica de las farmacias rurales

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, Carles Esteve, ha presentado una propuesta para que se inste al Consell a estudiar mecanismos de compensación económica que garanticen la viabilidad de las farmacias que prestan servicio en entornos rurales.

La propuesta también señala la importancia de incluir la realidad de la farmacia en las estrategias de desarrollo del medio rural adoptadas por cualquier conselleria, ha informado el grupo en un comunicado.

Según Esteve, después de mantener una reunión con representantes de las farmacias rurales o con viabilidad económica comprometida y conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades, la proposición no de ley "puede ser solo el inicio de una serie de medidas que hay que llevar a cabo para dignificar a las personas que trabajan como farmacéuticas en el ámbito rural".

"En el Estado español tenemos un modelo regulado de farmacia que, a pesar de que la define claramente como establecimiento privado, le reconoce el interés público como establecimiento sanitario. No son pocas las iniciativas públicas en las que las oficinas de farmacia colaboran activamente, más allá de su función principal de dispensación de medicamentos. Y dentro de esta realidad, hay que advertir la situación particular de las farmacias integradas en entornos rurales, especialmente en el interior, donde se sufre un proceso de despoblación", ha advertido.

En muchos municipios, ha continuado, la oficina de farmacia "se constituye como el principal servicio sanitario, dadas las dificultades de mantener servicios de atención primaria continuada".

"El año 2018 en la Comunitat Valenciana existían un total de 78 farmacias con viabilidad económica comprometida. Esa cifra resulta especialmente significativa en la provincia de Castellón, donde encontramos 40, cifra que supone un 13 por ciento del total de oficinas de farmacia, situándola al nivel de autonomías como Castilla y León (por encima del 14 por ciento)", ha agregado el diputado.

Por eso defiende la necesidad de impulsar mecanismos para garantizar la viabilidad económica "y la dignidad laboral de estas personas". "Se trata de profesionales prestando un servicio público como es la dispensación de medicamentos, y que por las circunstancias y regulación de la farmacia rural no pueden ni tener vacaciones, teniendo derecho al descanso. Por eso es necesario estudiar, por ejemplo, medidas de rotación y de cobertura del servicio para garantizar los derechos laborales de estas personas", ha incidido.

Además, "la dignificación de la tarea de los y las profesionales de la farmacia, sobre todo en el ámbito rural, pasa para hacer que sean los únicos que puedan dispensar medicamentos. No podemos ir a un modelo inducido por los avances tecnológicos, donde un dron sea quien reparta la medicación en los pueblos".

"Porque esto implica la desaparición de la farmacia rural y de las personas que se dedican no solo a dispensar medicamentos, sino también a asesorar y recomendar a los pacientes sobre tratamientos y acompañar a las personas en su dolencia. Las farmacias rurales hacen una atención sanitaria en toda regla en los pueblos, y hay que preservar esta función", ha concluido el diputado Carles Esteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento