El Principado organiza coloquios, exposiciones y debates en el marco de la Conferencia del Cambio Climático

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha presentado este lunes en rueda de prensa las actividades que el Ejecutivo autonómico ha organizado con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25). En total, se celebrarán seis actividades entre coloquios, exposiciones y debates.
El consejero Juan Cofiño, y la viceconsejera de Cambio Climático, Nieves Roqueñí.
El consejero Juan Cofiño, y la viceconsejera de Cambio Climático, Nieves Roqueñí.
EUROPA PRESS

Son una serie de actividades "para el debate y la discusión" de la situación actual, y las "inevitables medidas" que se están tomando y habrá que "reforzar" en el futuro. Ha reconocido Cofiño que el programa no ha sido "tan amplio" como habrían deseado, algo que ha vinculado a la "premura" de la convocatoria en Madrid.

No obstante, el Principado ha organizado una serie de actividades en las que todas las consejerías están implicadas "en la difusión de la importancia trascendental que, para Asturias y para todo el mundo, tiene el motivo de esta cumbre".

Estas actividades servirán, según Cofiño, para concienciar a los asturianos, administraciones y sectores económicos, de la importancia "vital" de frenar el cambio climático. "Siendo responsabilidad principal e ineludible de los gobiernos establecer medidas, la contribución de la sociedad en su conjunto es insoslayable e igualmente decisiva", ha subrayado.

ACTIVIDADES

La Consejería de Desarrollo Rural ha organizado la exposición 'Un bosque de reserva', que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en los locales de la antigua Escuela de Comercio de Gijón. La exposición muestra la importancia de los bosques, prados y reservas naturales de la Asturias verde como sumidero de dióxido de carbono y reserva para compensar emisiones de gases de efecto invernadero que no puedan reducirse.

Desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se ha organizado el coloquio abierto '11 de 11.000', una actividad conducida por el consejero Borja Sánchez en la que participarán los once investigadores asturianos que forman parte del equipo internacional integrado por 11.000 científicos responsables del artículo 'World Scientists' Warning of a Climate Emergency'. Se celebrará el 4 de diciembre en el palacio Conde de Toreno a las 12.30 horas.

En el recinto ferial de Ifema donde está desarrollándose la COP25, tendrá lugar la presentación del trabajo de evaluación del impacto de la transición energética en Asturias, a cargo del consejero Juan Cofiño el día 10 a las 15.00 horas.

El miércoles 11, también Cofiño y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, participarán en la reunión 'Climas 10', en el Palacio Conde de Toreno. El evento contará con más de 50 expertos que elaboraron el informe 'Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias'.

El jueves 12 de diciembre se celebrará el debate 'Tiempo de actuar en la empresa' en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés a partir de las 10.00 horas. En este debate participarán directivos de varias empresas asturianas, exponiendo sus estrategias empresariales hacia un futuro climáticamente neutro.

Por último tendrá lugar una actividad escolar en diferentes centros educativos para alumnos de entre primero y cuarto de la ESO. En esta actividad, denominada 'Emergencia climática en la escuela', los alumnos conocerán cómo afecta el cambio climático a nivel local y global. Las respuestas que den los alumnos a esta unidad didáctica se entregarán al presidente del Principado, Adrián Barbón, y se depositará en una cápsula del tiempo en la Reserva Natural de Muniellos. El presidente recibirá a los alumnos el viernes 13 a las 10.00 horas en la sede de Presidencia.

Englobando todas estas actividades el Principado ha diseñado una estrategia de presencia en redes sociales bajo el 'hashtag' #COP25Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento