Bruselas dice que estudiará ayudas a Murcia por las inundaciones, pero España aún no las ha pedido

  • España solicitará ayuda al Fondo de Solidaridad de la UE por las inundaciones, aunque aún no lo ha pedido.
  • El Gobierno murciano urge a la Administración central a que agilice la petición: el plazo acaba a primeros de diciembre.
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría
UME
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría

La Comisión Europea ha asegurado que estudiará la concesión de ayudas a Murcia por los daños sufridos con las fuertes lluvias de septiembre provocadas por la DANA, pero el Gobierno español todavía no ha hecho la preceptiva solicitud.

Así lo asegura el comisario Johannes Hahn, que ha sido comisario de Política Regional en la última legislatura y ha renovado como responsable de Política de Vecindad.

Hahn ha contestado a una pregunta parlamentaria escrita de la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, que se ha interesado por los planes que tiene Bruselas para aplicar el Fondo de Solidaridad de la UE a las inundaciones en la Región de Murcia, que ocasionaron unas pérdidas estimadas cercanas a los 590 millones de euros.

En la respuesta a Benjumea, a la que ha tenido acceso Servimedia, Hahn afirma que “el Gobierno de España ha anunciado oficialmente a la Comisión que está preparando una solicitud de ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea relativa a las inundaciones que afectaron a varias regiones del sureste de España, incluida Murcia”.

Hasta el momento, la solicitud no se ha presentado. La Comisión ha proporcionado a las regiones afectadas orientación sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud, y evaluará la solicitud tan pronto como la reciba”, señala el comisario.

El Gobierno murciano ha urgido a la Administración central a que agilice la petición de ayudas, pero el delegado del Gobierno en esa comunidad, Francisco Jiménez, le ha respondido que "esto lleva su proceso, no es ir a hacerse una foto solo, hace falta mucho papeleo".

Jiménez recordó que se dispone de dos meses para pedir las ayudas y el plazo acabará a principios de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento