IDEAragón evolucionará facilitando más herramientas de búsqueda de la información

IDEAragón, la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón, evolucionará facilitando más herramientas de búsqueda de la información. El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, han explicado, en la reunión del Consejo Cartográfico de Aragón, varios asuntos entre los que destaca la necesidad de avanzar en esta materia.

José Manuel Salvador ha señalado -en una nota de prensa del Gobierno de Aragón- que "seguimos apostando porque Aragón sea referencia en gestión de datos geográficos y en la búsqueda de que la información llegue a la ciudadanía de la forma más eficiente". Para el director general "herramientas como IDEAragon son claves para la toma de decisiones sobre el territorio que realizan las instituciones, pero, además, cada vez son más accesibles al público en general".

Entre los retos, José Manuel Salvador ha destacado que está la actualización de la información geográfica a escala 1:5000 pendiente desde el año 2000. Los presupuestos de 2020 recogen ya una primera partida para esta labor.

Por su parte, el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha explicado que se está trabajando en la transformación de IDEAR hacia la Infraestructura del Conocimiento de Datos Espaciales de Aragón (ICEAR), lo cual supone una evolución de esta herramienta para, entre otras cuestiones, ampliar los motores de búsqueda de información.

Fernando López ha destacado que "el usuario podrá introducir una serie de palabras claves para que la plataforma le muestre los resultados coincidentes de una manera más exacta". ICEAR permite mejorar las búsquedas de los usuarios y responder a preguntas concretas, gracias a la filosofía Big Data y las consultas de información relacionada y actualizada de forma oficial por todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, así como otros organismos públicos. Otra de las cuestiones tratadas ha sido la aprobación de los cambios que se introducirán en el Nomenclátor Geográfico de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento