Al menos 86 inmigrantes han muerto este año cuando intentaban llegar a España

  • De ellos, diez eran bebés.
  • La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía aumenta la cifra de fallecidos en alta mar a 3.500.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Parte de las 60 personas de origen subsahariano llegadas en una barcaza al puerto tinerfeño de Los Cristianos.
Parte de las 60 personas de origen subsahariano llegadas en una barcaza al puerto tinerfeño de Los Cristianos.
Manuel Lérida / EFE
Al menos 86 inmigrantes, diez de ellos bebés, han muerto en lo que va de año mientras intentaban
alcanzar las costas españolas. A esta cifra hay que sumar otros
20 ó 25 inmigrantes que podrían haber
muerto en la patera que fue rescatada ayer en el mar de Alborán, medio hundida y con 25 subsaharianos a bordo. Según distintos testimonios de los supervivientes, en el cayuco viajaban entre
cincuenta y sesenta personas, pero sólo llegaron 25.

A falta de que se confirmen estas cifras, hasta hoy, el último cayuco interceptado frente a las costas españolas con algún fallecido a bordo se registró el 25 de julio, cuando una embarcación llegó a La Gomera con 80 inmigrantes, uno de ellos muerto.

La isla de La Gomera fue también el escenario del trágico suceso registrado el pasado 11 de julio, cuando una patera arribó a la isla con cuatro cadáveres y 55 supervivientes, de los que uno murió ese mismo día y otro al día siguiente, por lo que el número final de víctimas ascendió a seis. Los ocupantes de la barcaza explicaron que durante la travesía habían arrojado al mar los cuerpos de varios compañeros de viaje, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias podría ser de once.

Dos días antes, 33 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera interceptada frente a las costas de Almería relataron asimismo que durante la travesía tuvieron que deshacerse de catorce cadáveres, nueve de ellos niños de entre doce meses y cuatro años. Otra de las ocupantes de esa patera, que fue rescatada con vida por el servicio marítimo de la Guardia Civil española, murió durante el traslado de la costa al hospital.

Esta tragedia se producía, igualmente, dos días después de que catorce nigerianos, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban a consecuencia del fuerte oleaje.

Desaparecidos en alta mar

Sin embargo, la cifra total de fallecidos es difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes que mueren en su intento de llegar a las costas españolas desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer aproximaciones de lo ocurrido.

Según la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, unos 3.500 inmigrantes pudieron perder la vida en 2007 en su intento por llegar a España. De hecho, según esta asociación, uno de cada tres cayucos que salen, se pierde en alta mar sin dejar ningún rastro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento