El Puerto de València "refuerza" en Marruecos su "estrategia de puente África-Europa"

Una delegación de Valenciaport ha asistido esta semana en Tánger (Marruecos) al VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística, donde ha mantenido encuentros con cargadores y operadores logísticos del país para fomentar el tráfico marítimo que se mantiene entre la APV y Marruecos, así como para "reforzar su estrategia de puente África-Europa".
Instalaciones del puerto de València
Instalaciones del puerto de València
VALENCIAPORT - Archivo
Instalaciones del puerto de València

La directora comercial y de desarrollo de negocio de Valenciaport, Mar Chao, ha encabezado esta delegación y ha explicado durante el foro las "ventajas competitivas" del Puerto de València como "hub para los principales puertos de Marruecos entre las que ha destacado su elevada conectividad y sus políticas medioambientales", ha explicado Valenciaport en un comunicado.

Además, ha anunciado que, dado el interés detectado entre los empresarios marroquíes por el recinto, Valenciaport incrementará el próximo año su presencia en este foro.

Marruecos figura entre los diez primeros países en relaciones comerciales con Valenciaport, con un promedio anual de dos millones de toneladas canalizadas. El puerto de Valencia mantiene una "importante" red de conexiones con puertos marroquíes que se refleja no sólo en que es destino de las rutas de los grandes busques, sino en las más de 50 conexiones semanales con hasta diez puertos de Marruecos. En concreto, con los puertos de Agadir, Casablanca, El Jadida, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger, Tánger Med, Kenitra y Rabat.

El contacto entre Valenciaport con el país magrebí hace de València una "baza comercial importante para Marruecos", ha destacado Valenciaport, que apunta que "por la conectividad y las capacidades de sus instalaciones y servicios, el Puerto de Valencia atiende buques de dimensiones y rutas que difícilmente podrían trabajar con enclaves del país africano".

TRÁFICO CON MARRUECOS

En 2018, Valenciaport canalizó 1,94 millones de toneladas de mercancías con Marruecos, siendo el principal puerto de origen/destino Casablanca. Estos datos convierten a Marruecos en el noveno país en tráfico de mercancías.

Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el pasado año el puerto de Valencia fue la puerta de entrada y salida de 105.000 TEUs llenos. Las principales mercancías canalizadas con el país marroquí fueron los materiales de construcción, resto de mercancías, maquinaria, herramientas y repuestos; y los abonos naturales y artificiales.

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