El Ayuntamiento elimina un plan de empleo para Vallecas con el que el 54% de los parados encontraba trabajo

  • En el presupuesto de 2020 solo figuran 600.000 euros para dos talleres de formación en Puente y Villa de Vallecas. 
Participantes en el programa Vallecas Labora.
Participantes en el programa Vallecas Labora.
AYTO. DE MADRID

Los distritos de Puente y Villa de Vallecas, dos de las zonas más castigadas por el desempleo en la ciudad de Madrid, perderán el próximo año el programa para la formación en el empleo que se ha venido realizando con éxito desde 2016, denominado Vallecas Labora. Según figura en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2020, esta iniciativa impulsada por el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) no contará con dotación presupuestaria, ya que para los distritos vallecanos solo se han asignado 600.000 euros para la realización de dos talleres de empleo, pero no se ha destinado nada para el programa Vallecas Labora, que este año ha contado con cinco millones de euros.

"En Vallecas Labora no solo se ofrecían talleres de empleo y formación. Se trataba de un programa integral de empleo en el que se buscaba la inserción laboral ofreciendo prácticas remuneradas y realizando un seguimiento", explica Paco Pérez, actual edil de Más Madrid y exconcejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, quien destaca que también se otorgaban subvenciones para el abono transporte con la finalidad de facilitar la búsqueda activa de empleo y evitar la exclusión social.

La eficacia del programa en estos años ha quedado fuera de toda duda. Un estudio de la Fundación Tomillo encargado por la Agencia para el Empleo, reveló que el 54% de los participantes en el programa de inserción laboral había encontrado trabajo tras la finalización de los talleres, lo que supone 11 puntos más que en la media del resto de los distritos. Este documento concluye que la diferencia radica en las medidas de acompañamiento a los talleres de formación que recoge el plan, como la existencia de un servicio de inserción socio-laboral, la subvención del abono transporte a los participantes en búsqueda de empleo o las tutorías individualizadas para personas en riego de exclusión social.

Según los últimos datos disponibles, entre 2016 y 2018, hasta 995 personas participaron en Vallecas Labora en 50 talleres de formación y empleo comunitario, 11 seminarios de competencias digitales y 4 lanzaderas de empleo. De los fondos aprobados por el anterior Ejecutivo municipal aún quedan 11 talleres por impartir.

El programa contemplaba que durante los nueve meses de duración de los talleres de formación los participantes recibiesen una retribución equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –900 euros desde este año– y realizasen prácticas. Los cursos iban dirigidos al empleo en limpieza viaria, jardinería, dinamización infantil y juvenil, promotoción de la igualdad, ayuda a domicilio, pintura y albañilería.

El dinero para Vallecas Labora salía del Fondo de Reequilibrio Territorial, pero los talleres los gestionaba la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo. 20minutos ha preguntado a este departamento cuáles han sido los motivos para acabar con Vallecas Labora, pero no ha obtenido respuesta.

Recorte del 64%

El Fondo de Reequilibrio ha sufrido un recorte del 64% en las cuentas de 2020. Esta herramienta de transferencia de recursos a los distritos más vulnerables era especialmente útil en Puente de Vallecas. Este distrito tiene una tasa de desempleo del 10,45%, la mayor de la ciudad, y allí reside el 25% de la población perceptora de la renta mínima (400 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento