Madrid Central reduce un 20% la contaminación tras su primer año

Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.

Apenas unos días antes de que la ciudad de Madrid acoja la COP25, puede presumir de haber reducido un 20% la contaminación en Madrid Central, según ha celebrado Ecologistas en Acción, un año después de su implantación.

La organización destaca que, con esta disminución, la de la capital se consolida como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa y la que más ha conseguido rebajar los niveles de contaminación por el momento, a la espera de conocer los resultados de Londres en los próximos meses con la ULEZ.

De seguir esta tendencia, el mes de diciembre podría ser histórico y ya podría conseguir, por primera vez desde que hay registros, no superar los límites legales de gases contaminantes.

La reducción no ha se ha producido solo en Madrid Central, cuyo perímetro es de unos 5 kilómetros cuadrados, sino que 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad también han notado la disminución con respecto a años anteriores.

La estación de Plaza del Carmen (la que está dentro de Madrid Central), encabeza la reducción de emisiones, a pesar de haber sido hasta la entrada de la ZBE una de las que más contaminación registraban. Solo dos estaciones, alejadas de Madrid Central e influidas por el tráfico periférico (Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I), registran un ligero aumento de NO2.

"Esto confirma que, lejos de producirse el efecto frontera que señalaba el actual Gobierno municipal, se produce lo contrario, un efecto contagio: el tráfico y la contaminación han disminuido de manera general en Madrid en este primer año de Madrid Central", sentencia Ecologistas en acción.

Solo las estaciones de Plaza Elíptica y Escuelas Auirre superan el Valor Límite Anual de NO2, mientras que lo habitual es que sean seis estaciones las que incumplan los límites. No obstante, la entidad advierte de que diciembre suele ser un mal mes para las emisiones debido a la combinación de bajas temperaturas y situación anticiclónica que generan la inversión térmica (que impide que ascienda el aire contaminado). 

"Para prevenir estos episodios, el Ayuntamiento de Madrid debería poner en marcha medidas adicionales de restricción del tráfico aprovechando la celebración de la COP y la Navidad", propone Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento