Los autobuses de la EMT de Madrid amplían la huelga a los días 10 y 13 de diciembre y mantienen la del martes 3

  • Este viernes presentarán la nueva convocatoria que supondrá una huelga de 24 horas los próximos martes 3 y 10 paros de 2 horas para el 13 de diciembre.
  • El Consistorio ampliará los servicios mínimos habituales en las huelgas  que son de entre el 40% y el 50%.
Un autobús de la EMT pasa por Cibeles en Madrid.
Un autobús de la EMT pasa por Cibeles en Madrid.
JORGE PARÍS

Contra los últimos pronósticos, madrileños y visitantes podrán utilizar el servicio del metro casi con normalidad durante la celebración de la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo lunes y se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre en la capital española. Lo que no podrán es subirse a un autobús con la misma frecuencia. 

Mientras los maquinistas de Metro han desconvocado este jueves los paros anunciados para las próximas semanas, los conductores de la EMT amplían las suyas haciéndolas coincidir con el evento anual de la ONU, informa el Comite de Empresa a 20minutos.

La decisión ha sido tomada por el sindicato de EMT durante una reunión que ha culminado a las 18:30 horas de este jueves, momentos después de que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anunciaba el fin de sus huelgas. Esta desconvocatoria no ha influido en el sector de los buses, que continúan firmes con sus demandas al gobierno municipal. 

«Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta porque no podemos hacerlo de otra manera. El señor Carabanate ha tenido desde mayo para sentarse a hablar con nosotros», explica Antonio Camacho, representante de CCOO en la EMT.

Según detalla el portavoz de CCOO, los conductores harán huelgas de 24 horas los días 3 y el 10 de diciembre y un paro de dos horas para el 13 de diciembre, fecha en que finaliza la Cumbre del Clima organizado anualmente por la ONU. 

Para ello el sindicato presentará este viernes la nueva cita que provocará aún más problemas de movilidad para los 25.000 turistas que visitarán la ciudad durante la COP25. Los trabajadores municipales son conscientes del daño que podrían producir las huelgas en estos días tan marcados, pero sostienen que es fruto de una casualidad. «No pretendemos hacer un daño especial con los paros, pero sí coinciden con los días de la Cumbre», señala el representante de CC.OO.

El Comité de Empresa de la EMT solo suspenderá sus huelgas si el gobierno municipal acepta «sentarse juntos» y negociar un «calendario de contrataciones», como veían reivindicando en los últimos meses, señala el Comité. Pero el Ayuntamiento de Madrid no está dispuesto. «Es una huelga política injustificada, no se ha tocado nada del convenio y va a haber contrataciones», explica el área de Medio Ambiente y Movilidad que confirma que habrá ampliación de los servicios mínimos de autobuses que dictará el Consorcio Regional de Transportes.

Hasta el momento, el gobierno regional no ha logrado la paz con los trabajadores de la EMT, a diferencia del regional que ayer consiguió diluir las huelgas de Metro. La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha desconvocado este jueves los paros parciales que iba a desplegar en diciembre que habían anunciado para las próximas semanas –2 al 5 y del 10 al 13 de diciembre– haciéndolos coincidir con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid.

Así el equipo de Ayuso se comprometen a realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas, una demanda que las empresas venían denunciado hace tiempo. Además, la empresa ha manifestado su voluntad de desplegar una política de contratación que aumente los maquinistas que tiene ahora en plantilla Metro de Madrid y abrir mesas de negociación sobre otras reivindicaciones.

Las huelgas de metro pierden fuerza, pero se mantienen gracias a la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid que denuncia el «deterioro» del transporte público y exige un incremento de plantilla. En consecuencia, se retira la convocatoria de huelga y mañana no se someterá a valoración de los afiliados en asamblea general, recoge Europa Press. 

Fuentes de este sindicato han señalado que no se ha producido ningún avance para plantearse la desconvocatoria porque, en su opinión, la «bolsa de maquinistas sigue bloqueada», la compra de nuevos trenes supondrá que lleguen sobre el año 2023 y que Metro sigue sin estar inscritos en el RERA.

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