La familia Faro - Bueno dona el fondo de la compañía titiritera Retablo de Figurillas al Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha recibido en donación el fondo de la compañía titiritera Retablo de Figurillas, perteneciente a la familia Faro-Coma, consistente en una parte documental que se conservará en el Archivo Real y General de Navarra, y 385 marionetas y otros objetos escenográficos no documentales que se conservarán y exhibirán, por cesión temporal del Ejecutivo foral, en el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presidido este jueves el acto de presentación del fondo, acompañada de la donante, Ana Bueno. Han participado asimismo en el acto la directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa, Idoya Otegui, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

La parte que se conservará en el Archivo incluye documentos personales de Juan Faro relacionados con la compañía Retablo de Figurillas, entre los que destacan textos de obras de teatro correspondientes tanto de la etapa portuguesa del creador como las escritas para la propia compañía, regletas, dibujos y esquemas de personajes con caricaturas y de utillería, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

También han sido objeto de donación documentos personales de Juan Faro relacionados con su faceta de dibujante, manuales sobre marionetas escritos por él mismo, junto con cuadernos autobiográficos. La donación incluye los documentos relativos a la compañía Retablo de Figurillas: documentación administrativa, acta de fundación, cuaderno de actuaciones con indicación de fechas y lugares; y libros de temática titiritera, entre los que destaca la monografía 'Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas', realizada por sus hijos en 2013, manualidades, educación y didáctica musical y didáctica de las marionetas, así como colecciones de carteles, programas, fotografías y cintas de cassette y vídeo.

El acuerdo de donación contempla que la donante, como titular de los derechos de propiedad intelectual y los derechos de explotación de las obras, cede con carácter no exclusivo los derechos de reproducción y de comunicación pública, de acuerdo con la normativa vigente de Propiedad Intelectual, para que se puedan poner a disposición del público.

Por su parte, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra adquiere los compromisos de garantizar la custodia, conservación, consulta y reproducción de los documentos donados, además de respetar los derechos morales del autor, proceder al tratamiento archivístico del fondo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, e iniciar un proyecto de digitalización en dependencias propias del Archivo Real y General de Navarra.

CESIÓN TEMPORAL EN EL CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA

El conjunto de marionetas y otros objetos escenográficos, como parte indisoluble del fondo Faro - Bueno, se conservará, difundirá y exhibirá en régimen de cesión temporal realizado por el Gobierno de Navarra al Centro Internacional del Títere de Tolosa - TOPIC por un período de cuatro años prorrogables a cuatro años más.

Los objetos cedidos incluyen, además de las marionetas, decorados construidos por Juan Faro, castillos (entre los que destaca el mueble 'Retablillo de Navidad' de 1995) y utillería diversa.

El convenio contempla la producción de una exposición temporal sobre el fondo conjunto con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, con la edición del oportuno catálogo a cargo del Archivo Real y General de Navarra.

TOPIC es una institución de amplia trayectoria especializada en la conservación y puesta en valor de títeres procedentes de todo el mundo. Mediante la firma del convenio de cesión temporal, el Gobierno de Navarra persigue garantizar que, a lo largo del plazo establecido por el convenio el fondo Faro - Bueno, estará a disposición de toda la ciudadanía con un objetivo claro de difusión y exhibición de los títeres y objetos escénicos, además de incentivar la investigación científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento