La situación en Cataluña influyó a casi la mitad de los españoles a la hora de votar el pasado 10-N, según el CIS

  • El trabajo de campo de la encuesta de noviembre es anterior a los comicios generales.
  • No incluye intención de voto.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo para un gobierno de coalición.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo para un gobierno de coalición.
EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo para un gobierno de coalición.

El barómetro del CIS de noviembre apunta a que al 43,9% de los españoles, de cara al pasado 10 de noviembre, les influyó a la hora de votar o no votar la situación en Cataluña. Frente a eso, hay otro 55,6% para los que esto no tuvo incidencia.

El trabajo de campo de esta encuesta es del 4 de noviembre al 9 de noviembre, es decir, justo antes de la celebración de los comicios. Además, no incluye cocina.

Entre aquellos electores a los que les influye la situación catalana, un 11,8% de los que iba a votar al PP en un primer momento, se decidió por Vox. Mientras, un 11,5% de los que tenía pensado votar al PSOE, acabó eligiendo también al partido de Abascal. En la izquierda, un 9% que iba a optar por Sánchez, se decidió finalmente por Iglesias. Eso sí, los socialistas arañaron un 7,4% que en un principio iba a elegir a Casado

La preocupación por la independencia de Cataluña se disparó tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y las protestas con la que fue recibida en esta comunidad. Según el barómetro, la inquietud por el proceso independentista era el cuarto problema nacional en vísperas de las elecciones generales del pasado día 10.

En concreto, la independencia de Cataluña es citada como un problema en el 19% de los cuestionarios del estudio dado a conocer este jueves, su tercera marca más alta desde el referéndum ilegal de octubre de 2017. Entonces figuraba en el 29% de los cuestionarios del CIS y un mes después bajó al 24,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento