El SAE se digitaliza y lanza una app móvil para renovar la demanda de empleo

  • También se pueden solicitar, modificar y anular citas con las oficinas físicas.
  • ​En versiones futuras, los usuarios podrán inscribirse en las ofertas de trabajo.
Aplicación móvil del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Aplicación móvil del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
B. R.

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para la búsqueda de empleo, dándose en ocho de cada diez casos. Además, más de la mitad de los candidatos españoles, un 53% concretamente, afirman que les gustaría utilizar aplicaciones móviles en la tarea de solicitar un trabajo. Estos son algunos de los datos que este miércoles se pusieron sobre la mesa en la jornada Las nuevas tecnologías al servicio del empleo: hacia la transformación digital del SAE, celebrada en Sevilla e inaugurada por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, que afirmó que "los hábitos y las prácticas de reclutadores y buscadores de empleo han cambiado de forma radical, cambios a los que debemos dar respuesta desde los servicios públicos de empleo".

Dicha respuesta ha visto este miércoles la luz en forma de una nueva aplicación móvil, llamada AppSAE –gratuita y disponible tanto para el sistema Android como para IOS–, que permite en su primera versión realizar las gestiones más habituales en relación a la demanda de trabajo.

Los usuarios podrán renovar la demanda de empleo "en cualquier lugar y a cualquier hora", consultar el estado de la misma y obtener la fecha de la siguiente renovación. La aplicación permite también solicitar, modificar o anular una cita con la oficina de empleo, así como sincronizar las fechas de renovación y citas con la agenda personal instalada en el teléfono. Igualmente, se puede obtener información sobre la oficina física concreta que le corresponde a cada usuario para realizar sus trámites, con posibilidad de localizar en un mapa la dirección y la ruta mediante geolocalización. En ese mismo mapa, también se podrán ubicar las unidades de orientación de la red Andalucía Orienta y los puntos de empleo.

La consejera andaluza aseguró que de manera paulatina se irán incorporando nuevas funcionalidades y mejoras a la aplicación, entre ellas, la vinculación de ofertas de empleo, lo que permitirá a los demandantes inscribirse en aquellas ofertas que estén en difusión en ese momento. El Servicio Andaluz de Empleo también prevé incorporar en futuras versiones de la app un sistema de notificaciones y alertas para recibir información de interés sobre las ofertas de empleo, novedades o noticias. Y la posibilidad de generar y descargar informes de demandas que el usuario podrá compartir por otras aplicaciones que tenga instaladas en su dispositivo, como WhatsApp y Messenger.

Para poder utilizar esta aplicación, es necesario contar con un usuario y una contraseña ya validados por el Área de Gestión ubicada en la página web del SAE. En caso contrario, el usuario tendrá que registrarse en el portal. Otra de las mejoras futuras que contempla la aplicación es, precisamente, la posibilidad de registrarse en la misma app sin necesidad de acudir a la web.

El SAE, en cifras

Entre enero y septiembre de este año se han llevado a cabo en Andalucía más de 2,54 millones de renovaciones de la demanda de empleo y 147.957 reinscripciones –reactivación de la demanda para quienes han estado contratados por un breve espacio de tiempo–. En el primer caso, más del 94% de las gestiones se hicieron a través de medios telemáticos del SAE, como el Área de Gestión del portal web o en los puntos de empleo situados en aquellas zonas que no cuentan con una oficina física.

La web del SAE tiene más de 3,8 millones de usuarios activos y, de estos, más de un millón han creado su currículum vitae, que pueden enviar a las empresas que tengan publicada alguna oferta. Hay más de 6.800 empresas están activas en la página web y alrededor de 4.000 han publicado algún anuncio de empleo. En lo que llevamos de año, el SAE ha publicado 18.800 ofertas, que hacían referencia a más de 34.100 puestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento