Baleares gana el segundo premio al mejor proyecto cofinanciado con fondos europeos Feder

El proyecto presentado por Baleares 'Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa invasora', impulsado por investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha obtenido el segundo premio al mejor trabajo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Acto Anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos en España.

Así, el director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, y la investigadora de la UIB Mar Leza han recogido este martes en Madrid el galardón de la mano de la directora general de Fondos Europeos del Gobierno, Mercedes Caballero.

El proyecto premiado se centra en el desarrollo de un sistema de prevención de la expansión en Baleares de la especie invasora 'avispa asiática'(Avispa velutina), mediante la creación de una aplicación (Vespapp) y de la utilización de las redes sociales para la identificación de los ejemplares, la implantación de un visor cartográfico on-line para la monitoritzación de la especie y la elaboración de un modelo de predicción de su dispersión.

Esta aplicación ha permitido la creación y actualización dinámica de una base de datos a partir de la cual se ha elaborado un mapa de distribución de la avispa asiática que ha permitido el diseño de acciones para la gestión y erradicación de esta especie invasora en Baleares.

Según han recordado desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el proyecto ha sido cofinanciado en un 50 por ciento por el Feder en el marco del Programa Operativo de Baleares 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento