Cs votará 'no' a los presupuestos de Diputación para 2020 por considerarlos "un soliloquio socialista"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado que votará 'no' a los presupuestos de Diputación de 2020 por considerarlos "un soliloquio socialista que ignora las necesidades de Jaén".
El diputado de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz/Archivo
El diputado de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz/Archivo
CIUDADANOS JAÉN
El diputado de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz/Archivo

Ruiz ha criticado la "nula intención" del equipo de gobierno de incluir en los presupuestos provinciales "medidas buenas para Jaén". "Nos hubiera gustado un talante más colaborativo, que tuviese en cuenta nuestras aportaciones, que al fin y al cabo lo que persiguen es el interés general de la provincia", ha dicho.

Ha apuntado que el presupuesto "juega a confundir con los números" ya que "pese a que el montante consolidado aumenta de 236 a 245 millones de euros, estos nueve millones de euros de incremento se destinan básicamente a más gastos de personal y a más gastos corrientes; es decir, a aumentar los gastos de funcionamiento de Diputación sin que se incrementen las inversiones directas, que es lo que necesitan nuestros municipios".

En este sentido, el portavoz naranja ha calificado estos presupuestos de "continuistas", en los que "se hace más Diputación y menos provincia". "Notamos estas carencias especialmente en las infraestructuras de red viaria, cuyas partidas siguen siendo insuficientes, especialmente para el mantenimiento de caminos rurales, una demanda histórica que las asociaciones agrarias reclaman y que en el borrador no destina ni un solo euro".

Además, según Ruiz, se recortan partidas como el plan intensivo de empleo y las ayudas a autónomos, mientras que las entidades oleícolas ven reducidas sus subvenciones en un 33 por ciento. "Cs no podrá apoyar nunca unos Presupuestos así", ha subrayado.

Por todo lo anterior, Ruiz presentará en el pleno de este miércoles una serie de enmiendas que ayuden a "compensar" unos presupuestos "desequilibrados y continuistas".

Entre las enmiendas de la formación naranja se encuentran incrementos de ayudas a las cámaras de comercio, a los planes municipales de empleo local, así como a los microcréditos para incentivar el autoempleo. Al mismo tiempo solicitarán nuevas partidas presupuestarias destinadas a revitalizar los polígonos industriales y a apoyar ferias multisectoriales como la de Bailén.

"Apostamos también por las Entidades Locales Autónomas (ELA) y aldeas, las grandes olvidadas del gobierno socialista en la Diputación. Necesitan recursos esos municipios para frenar la despoblación y fomentar la natalidad", ha dicho.

Finalmente, Ruiz ha recordado la apuesta de la formación naranja por el vehículo eléctrico, de modo que Jaén lidere esta "nueva ola tecnológica". "Esta enmienda permitiría la creación de una infraestructura de recarga en toda la provincia, con ayudas a los municipios que quiera renovar su flota de vehículos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento