Cómo diseñar una cárcel: entre el reto arquitectónico y el ético

  • Debate abierto entre los favorables a la reinserción y los que consideran las cárceles demasiado confortables.
  • "Deberían liberalizar las estructuras carcelarias, todavía pertenecientes a otra época", asegura una arquitecta española.
  • Hohensinn es el artífice de uno de los centros penitenciarios más sofisticados del mundo, situado en Austria.
Desde la mazmorra al modelo de cárcel-hostal, la arquitectura penitenciaria se ha desarrollado unida a l
a percepción social del concepto de punición, un debate abierto entre los favorables a la reinserción y los que consideran las cárceles demasiado confortables. Para el arquitecto austríaco
Josef Hohensinn, la cuestión está clara: "La cultura de un país
se expresa también en el trato que se da a los grupos sociales más débiles y marginales", explica en una entrevista.
Son servicios que la sociedad demanda para seres humanas
Para la arquitecta española Blanca Lleó la cuestión es a la inversa, "hay que reflexionar
sobre lo terrible que es la calle, no sobre lo buenas que son las prisiones". Su equipo abrió las penitenciarías "a las características de una arquitectura digna, higiénica, saludable", donde los presos disfrutan del "derecho al trabajo remunerado, a un economato. En definitiva, a una vida digna".

Lleó, que proyectó prisiones como la de Jaén, se lamenta de que este tipo de construcciones hayan sido poco abordadas por los arquitectos de renombre. "Son servicios que la sociedad demanda para seres humanas y ese es uno de los ejercicios que hacemos los arquitectos. Ahora lo que más interesa es el lucimiento personal, de ensayo de formas muy llamativas", asevera

Lleó advierte que ahora deberían liberalizar las estructuras carcelarias, "todavía pertenecientes a otra época", especialmente en lo relativo al mobiliario de las celdas, mayoritariamente de hormigón en el caso español.

"No se puede hablar de lujo"

Hohensinn es el artífice de uno de los centros penitenciarios más sofisticados del mundo, situado en la localidad austríaca de Loeben y que, con sus espacios verdes, sus coloridas estancias para ocio y sus paredes acristaladas, rompe con la estética asfixiante de la prisión tradicional.

Es una cuestión de voluntad positiva de llevar a cabo una arquitectura más agradable para la vida
"La privación de libertad es pena suficiente. A partir de ahí, es importante que
a través de la calidad de la construcción no se arranque a las personas de la vida normal, puesto que con ello se logra también una mejor reinserción social", justifica. Hohenssin no fue ajeno al debate que causaba el supuesto lujo de la cárcel que diseño, aunque las reacciones airadas "se enfriaron rápidamente".

"No se puede hablar de lujo", insiste, "y, de hecho no es una
cuestión de dinero, sino de voluntad positiva de llevar a cabo una arquitectura más agradable para la vida". En Turín (Italia), desde junio y hasta octubre, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (FSRR) enciende el debate con una exposición bajo el título de YOUPrison, en la que el diseño se acerca a la privación de la libertad y crea espacios con clara vocación artística.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento