Matronas gallegas rechazan el cierre del paritorio de Verín e instan a la Xunta a garantizar los servicios

La Asociación Galega de Matronas ha mostrado su rechazo al cierre del paritorio de Verín (Ourense) y ha instado al Gobierno gallego a asumir el compromiso de garantizar los servicios y la calidad sanitaria para todos los gallegos, sin perjuicio de su lugar de residencia.

Las matronas han convocado este martes una concentración ante la sede de la Egap en Santiago de Compostela con motivo de la celebración de las XIII Xornadas de Saúde Prinatal e Reproductiva para reclamar la continuidad del servicio de paritorio en el Hospital comarcal de Verín.

El colectivo ha censurado que se emita "información sesgada" sobre este servicio previo a su cierre y ha dejado claro que "parir en Verín siempre fue y sigue siendo seguro". "En ningún momento la asistencia a las mujeres y a los recién nacidos en el Hospital de Verín fue peligrosa", ha indicado la asociación.

"Uno de los factores que la evidencia científica apunta como muy importante de cara a la seguridad en un parto es la calidad de atención y el ratio de matronas por mujer del hospital", señala la entidad, que asegura que en Verín hay una ratio de una matrona por mujer, cuestión que, junto con la cercanía de la población al hospital se traduce en calidad y seguridad asistencial.

Además, ha subrayado que "el Sergas está obligado a mantener actualizados a todos sus trabajadores, favoreciendo y facilitando la formación continua". Por ello, considera que "no cabe alegar que el cierre se deba al peligro por no contar con la profesionalidad del personal sanitario del paritorio de Verín.

Por todo ello, las matronas, que reivindican su trabajo, han asegurado que la "falta de seguridad para los usuarios no es la causa real del cierre". "La ausencia de pediatras, junto con un interés desde hace muchos meses de que cada vez hubiese menos nacimientos en Verín, derivando al CHUO a una gran cantidad de usuarias, propiciaron que se llegara al punto de tomar la decisión de prescindir del paritorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento