Hallan en el Pirineo los restos del dinosaurio lambeosaurio más antiguos de Europa

Imagen de los restos fósiles de un dinosaurio.
Imagen de los restos fósiles de un dinosaurio.
ARCHIVO

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca (MCD) han hallado en el yacimiento de Els Nerets, en Tremp (Lleida), restos del primer hadrosaurio lambeosaurino del continente europeo, que revelan que llegó a Europa 275.000 años antes de lo que se creía.

Los lambeosaurinos son un grupo de dinosaurios hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de pico de pato, que se caracterizan por una prominente cresta sobre sus cabezas, con la que se comunicaban. 

Esta cresta estaba vacía y posiblemente tenía un papel importante en la competencia sexual, como reclamo visual, y se cree que en algunas especies también servía para amplificar los sonidos que emitía el animal. 

Hace unos 69 millones de años (durante el Maastrichtiense) los actuales Pirineos, Iberia y parte de Francia formaban una gran isla llamada isla ibero-armoricana que formaba parte del archipiélago que durante el Cretáceo fue Europa. Esta isla estaba dominada por grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo conocidos como titanosaurios a la que llegaron los también herbívoros hadrosaurios provenientes de Asia.

Llegó 275.000 años antes de lo que es pensaba

En una investigación que publica la revista "Cretaceous Research", los antropólogos describen el hallazgo de los restos más antiguos de Europa de un dinosaurio lambeosaurino y afirman que su llegada se produjo unos 275.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. 

Según los investigadores, la llegada de estos nuevos grupos de dinosaurios a la isla que ahora es Europa se produjo en momentos de bajada del nivel del mar, cuando las plataformas marinas quedaban expuestas y las áreas emergidas quedaban temporalmente conectadas, sirviendo de lugar de paso por las faunas. 

"Durante varias campañas en este excepcional yacimiento excavamos 29 restos fósiles de hadrosaurio lambeosaurino": fragmentos de dentición, varias vértebras y restos de la pelvis y de las extremidades de al menos tres individuos diferentes, ha explicado Bernat Vila, investigador del ICP y del MCD. 

"La presencia de hadrosaurios lambeosaurinos en el continente Europeo supuso una revolución en los ecosistemas del Cretáceo europeo", ha comentado Albert Prieto-Márquez, también coautor del trabajo y especialista en hadrosáuridos. 

Los investigadores han subrayado que en los diferentes yacimientos de los Pirineos están las evidencias de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, pocos miles de años antes de su extinción en todo el planeta. 

También indican que el interés por los dinosaurios pirenaicos radica en que se trata de los últimos grupos de dinosaurios de los que se tiene registro en Europa y aportan, por tanto, mucha información de los ecosistemas antes de la extinción masiva del final del Cretáceo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento