Subdelegación y Ayuntamiento establecerán un dispositivo para facilitar el traslado de medios al 'Blue Star'

La Subdelegación del Gobierno de A Coruña y el Ayuntamiento de Ares establecerán un dispositivo para impedir que la presencia de personas en la zona donde se encuentra el 'Blue Star', encallado desde el pasado viernes en esta costa, dificulte el traslado de medios para la extracción del combustible.
El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares (A Coruña)
El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares (A Coruña)
IAGO VARELA
El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares (A Coruña)

Así lo ha informado, en declaraciones a los periodistas coincidiendo con la reunión de la comisión provincial contra la violencia de género, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Lo ha hecho antes de la reunión fijada para esta mañana en el Ayuntamiento de Ares con la presencia del alcalde, Julio Iglesias, y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, según ha confirmado la propia subdelegada.

"Para establecer el dispositivo que facilite las labores de la empresa que se va a dedicar a la extracción del combustible del barco", ha apuntado. Al respecto, ha recordado que, al hacerse desde tierra, puede ser visto "como un espectáculo para la gente".

Por ello, ha recalcado que la regulación prevista pretende que las carreteras estén en condiciones para que los camiones y los medios que sean necesarios puedan circular por la zona sin incidencias.

Al hilo de ello, la subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para que si alguien se acerca a la zona lo haga "sin coches". "Que no impidan la libre circulación de los medios que sean necesarios", ha insistido subrayando que los caminos "son estrechos".

Preguntada por las dificultades que pueda generar el aviso de temporal en el mar, ha recordado que "ya hay gente que está en el barco, estableciendo el dispositivo".

Mientras, sobre las tareas que se llevarán a cabo, ha recalcado que son los técnicos los que tienen que decidir "el cómo y el cuándo". "Deseamos todos que sea un éxito", ha apostillado aludiendo, además, al "compromiso" de la armadora y de la empresa contratada de "no afectar la costa" durante estas labores.

EXTRACCIÓN DEL FUEL

Mientras, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado que el proceso de extracción del fuel del interior del buque quimiquero "avanza con los preparativos en tierra y mar para proceder al bombeo del combustible".

"La empresa de rescate ya ha trasladado personal a bordo del barco y en tierra se está preparando el terreno para el acceso a un acantilado próximo de los camiones cisterna que almacenarán el fuel extraído".

"El procedimiento sigue los pasos del plan de extracción que presentó en la tarde de ayer la empresa rescatadora ante la Capitanía Marítima de Ferrol", subraya. Además, indica que técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento y de Salvamento Marítimo supervisan este operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento