Avalancha de quejas por la "penosa" venta de entradas de Naviluz

Imagen de recurso del autobús Naviluz.
Imagen de recurso del autobús Naviluz.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Colapso, fallos, cobros sin entradas, cobro de billetes gratuitos, entradas agotadas... La venta de entradas para subirse estas Navidades al autobús Naviluz de Madrid ha generado decepción y cabreo entre los usuarios que este lunes intentaron comprar billetes para realizar el recorrido por las calles iluminadas de la capital.

Se suponía que desde las 9.30 horas estaría habilitada la web de Alsa (este año, en lugar de la EMT, gestiona el servicio la UTE que se encarga de los City Tour y de la que forma parte Alsa) para poder comprar una de las 140.000 entradas a cuatro euros para este solicitado servicio. Sin embargo, hasta las dos del mediodía no comenzó a funcionar, aunque todavía con problemas y en gallego.

Los usuarios que conseguían acceder a la web y adquirir las primeras entradas han reportado errores como el cobro de asientos para niños menores de siete años (cuando estos viajan gratis), la no recepción de los billetes pero sí el cobro en la cuenta bancaria de los mismos o el cambio de tarifas "sobre la marcha". La cuenta de Twitter de Alsa no daba este lunes abasto para responder a todos los mensajes de quejas. 

"Soy de las afortunadas que después de 9 horas las compré, pero ahora las tarifas han cambiado. Cuando yo las compré los mayores de 60 eran 2 euros y ahora es para mayores de 65 años. ¿A alguien más le ha pasado?", preguntaba un usuario. "Al final cambiaron los rangos de edad y los niños, hasta 7 años, son gratis. Pero Alsa lo podía haber previsto antes y no cambiar las cosas sobre la marcha, no estaban preparados para Naviluz. El año que viene que vuelva a la EMT", añade otra.

Lo cierto es que ya este lunes por la noche la mayoría de las plazas estaban agotadas y las pocas que quedaban supuestamente disponibles aparecían agotabas en la página siguiente a la que los usuarios eran dirigidos para continuar con la compra. Miles de usuarios han expresado su decepción y enfado tras un día entero intentado acceder sin éxito a la plataforma de venta y cuando por fin lo han conseguido, se han encontrado con los billetes agotados.

Respecto a las personas que han conseguido entradas, han reportado fallos como el cobro de los billetes dos veces, el cobro de las entradas pero la no recepción de las mismas ni confirmación de la operación, el cobro de billetes a precios incorrectos... Al respecto, Alsa ha pedido a los usuarios que realicen sus consultas de forma privada a través de mensajes directos. A otros, en cambio, les ha ofrecido como solución "comprarlos de nuevo" y mandar un mail para solicitar la devolución.

Tuits de queja

Estos son algunos ejemplos de usuarios que han expresado su malestar con la gestión de la venta de las entradas de Naviluz para estas Navidades. Una de ellas, incluso, ha empezado a recoger firmas en la plataforma Change.org para denunciar lo que considera una "estafa":

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