El PP reclama una regulación "específica" para los patinetes en Las Palmas de Gran Canaria

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Moreno, ha reclamado una regulación "urgente y específica" para los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, ante el "crecimiento exponencial" que se ha registrado en los últimos meses.
SEVILLA, 13.09.19. RECURSOS PATINETES ELECTRICOS.
SEVILLA, 13.09.19. RECURSOS PATINETES ELECTRICOS.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 13.09.19. RECURSOS PATINETES ELECTRICOS.

Según informa el partido, el popular, que llevará esta petición al próximo pleno municipal, ha recordado que existe una "dispersión normativa" al respecto de estos artefactos, definidos como vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza, e impulsados por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículos una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que en la actualidad, el grupo de gobierno, tras cinco años, ha impulsado un proceso participativo como antesala a la modificación de la Ordenanza de Tráfico.

"Es una lástima que estos sean los ritmos de trabajo del PSOE y sus socios", ha explicado Moreno, agrega que el PP dejó aprobada inicialmente en mayo de 2015 una nueva Ordenanza de Tráfico, que el actual grupo de gobierno "metió en un cajón". "Por eso -matizó- es necesario afrontar este fenómeno de manera específica y con carácter urgente".

Al respecto ha señalado que hay que dotar al municipio de una regulación en tanto no exista una específica de rango superior, con la finalidad de garantiza la integración de los VMP con los máximos criterios de seguridad vial.

Así, el PP propone establecer una edad mínima para circular con estos vehículos de 16 años siempre que vayan a ser utilizados las vías y los espacios públicos; y autoriza a los mismos para que transiten por los carriles-bici siempre que no superen los 20 km/h cuando dichos carriles discurran por calzada y los 10 km/h en el caso de carriles-bici por la acera, como es el caso de la Avenida Marítima.

Esta reducción de la velocidad en el caso de los carriles que discurren sobre aceras tiene que ver con la seguridad de los propios peatones.

Asimismo, entre los elementos que incorpora la propuesta de regulación que hacen los populares capitalinos, se encuentra la autorización de la circulación de vehículos como patinetes por calzadas que no superen los 30 km/h siempre que no cuenten con carril bici, así como por los parques, a una velocidad máxima de 10 km/h.

Además, para evitar la interferencia con los peatones, y en especial con aquellos que tengan problemas de visión, los VMP no podrán estacionar en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal, de vehículos o en elementos de indicación para invidentes y rampas de acceso a sillas de ruedas, el uso de mobiliario urbano ni en el acceso a inmuebles o servicios, en especial a paradas de transporte público, y, en ningún caso, junto a la fachada de los edificios.

Por último, recomienda disponer de un seguro de responsabilidad civil y la utilización de casco y de elementos reflectantes, luces y timbres.

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