El aire acondicionado provocará unos dos millones de resfriados este verano

  • Los pacientes con enfermedad pulmonar y asma, así como los niños y ancianos, son los más vulnerables ante sus efectos.
  • Un 20% de enfermedades de este tipo se producen en verano.
  • Hay que revisar el mantenimiento y no ponerlo a menos de 22ºC.
Unos dos millones de españoles sufrirán resfriados, faringitis o procesos bronquiales este verano a causa de los bruscos cambios de temperatura provocados, principalmente, por el uso inadecuado del
aire acondicionado. A pesar de que tales problemas de salud se suelen asociar al invierno y a la temporada de frío, hasta un 20% de ellos se producen en verano.

Los expertos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) recomiendan tomar precauciones evitando, por ejemplo, temperaturas demasiado bajas en los aparatos de aire acondicionado, así como llevar alguna prenda ligera de ropa que pueda proteger en lugares más fríos mientras el cuerpo se aclimata.

Asimismo, el aire acondicionado también fomenta la resequedad de las mucosas nasales, lo que origina molestias respiratorias, por lo que es muy importante vigilar la adecuada hidratación del cuerpo tomando suficiente agua.

Mantenimiento e higiene Por otra parte, los especialistas de SEPAR también recomiendan que los aparatos de aire acondicionado se conserven en

condiciones óptimas de limpieza, ya que su mal mantenimiento puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la legionelosis. La mayoría de los edificios públicos tienen un estricto control de los sistemas de aire acondicionado, pero en las casas particulares también existe el riesgo de que aparezca la bacteria de la legionela.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, son especialmente susceptibles a los efectos del aire acondicionado al estar expuestos a sufrir agudizaciones de sus enfermedades, por lo que deben extremar las precauciones. Otros grupos de población especialmente vulnerables son los niños y ancianos.

Consejos prácticos

Los expertos aconsejan varias medidas para protegerse de los problemas que originan los sistemas de climatización. Son las siguientes:

- Revisiones. Deben respetarse rigurosamente las revisiones y los cuidados de mantenimiento que el fabricante de los sistemas de climatización aconseja. En caso necesario, hay que avisar inmediatamente a los técnicos de mantenimiento.

- Ambiente sano. Para que el ambiente creado por un sistema de climatización sea el correcto debe mantenerse una temperatura entre 22 y 24 grados, con una humedad relativa del aire del 35% al 60%.

- Analgésicos. El tratamiento para la fiebre de los acondicionadores (tiritona, malestar general y dolor de cabeza) debe basarse en calmar los síntomas con analgésicos y antitérmicos y retirar a la persona del ambiente climatizado. A menudo es muy difícil atribuir este proceso a su origen real y se confunde con otras causas.

- Catarros. Los catarros producidos por el aire acondicionado no suelen causar fiebre; sólo estornudos, rinorrea y congestión nasal. Lo más indicado es no volver a coger frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerse demasiado al sol.

- No antibióticos. Como norma general, para estos procesos nasales o faríngeos no se deben tomar antibióticos, puesto que se trata habitualmente de afecciones de origen vírico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento