Polonia y EE UU firman en Varsovia el acuerdo sobre el escudo antimisiles

  • La rúbrica la pusieron la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.
  • El trato, pactado el 14 de agosto, llega tras 18 meses de negociación.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto Condoleezza Rice en el Palacio Presidencial de Varsovia (EFE)
El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto Condoleezza Rice en el Palacio Presidencial de Varsovia (EFE)
EFE

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, firmaron hoy el acuerdo que permitirá a Estados Unidos instalar su escudo antimisiles en Polonia, algo que cuenta con la férrea oposición de Rusia, que lo considera una amenaza.

Después de 18 meses de duras negociaciones,Estados Unidos recibe al fin permiso (tras un acuerdo alcanzado el jueves 14 de agosto) para desplegar en territorio polaco diez bases de misiles, con el objetivo, según Washington, de interceptar posibles ataques balísticos provenientes de Irán u otros países.

Esta especie de escudo virtual de alta tecnología, que se prevé que esté operativo a partir del año 2012.

Sistema de radar en Chequia

El plan de Washington también incluye instalar un sistema de radar en la República Checa, al que Praga ya dio su visto bueno, para evitar, según Estados Unidos, posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado 'Eje del mal'.

Este grupo está formado por Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabue y Cuba, según lo denominó, en 2005, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento