ANDALUCÍA.-Granada.- La Junta aviva interés de alumnas del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix por las carreras científicas

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha participado en el Instituto Pedro Antonio de Alarc...
Imagen de las jornadas de la Junta en el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix
Imagen de las jornadas de la Junta en el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix
JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de las jornadas de la Junta en el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, STEAM es una iniciativa de Guadalinfo, la red de centros de acceso público a Internet impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, junto a las diputaciones andaluzas, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

En el marco de este programa se están impartiendo talleres de robótica y programación y diseño de impresión 3D, así como charlas informativas, en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de estimular el interés de las estudiantes por estudios relacionados con las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

Además, para detectar el talento entre las participantes que cursan Segundo de Bachillerato, se las está animando a realizar proyectos, de los que se seleccionarán los ocho mejores, que serán premiados.

Fernández ha explicado que "aunque las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología, que tanto importancia tiene para el desarrollo de nuestra sociedad, aún existe una brecha: en España, del total de estudiantes de carreras relacionadas con ciencia y tecnología sólo el 28% son mujeres, y en Europa el 31%".

En este sentido, la delegada ha señalado "la necesidad de romper el estereotipo de que las matemáticas, las ingenierías o la informática son carreras masculinas" y de "seguir sumando el talento de las mujeres a las profesiones científicas y tecnológicas, que son cada vez más demandadas para que nuestra sociedad siga avanzando y lo haga en ingualdad".

También ha animando a las estudiantes a continuar su formación en la universidad o en la Formación Profesional, "sin olvidar el emprendimiento, que muchas veces surge de proyectos de I+D que generan un producto o servicio de éxito".

Por su parte, Luis Navarro ha manifestado que "desde los centros Guadalinfo se trabaja con niños desde edades muy tempranas en competencias digitales y destrezas tecnológicas, en combinación con el impulso del pensamiento innovador y la creatividad".

"Es el caso de las actividades de robótica, programación de videojuegos o formaciones en realidad virtual y aumentada, que inciden en la prevención de una brecha tecnológica de género que suele aparecer más tarde, en la adolescencia. Iniciativas como la de hoy tratan de cerrar ese distanciamiento y que las jóvenes tengan información y referentes en el ámbito científico y tecnológico que les inspiren y representen", ha destacado Navarro.

Las sesiones realizadas en el IES Pedro Antonio de Alarcón han comprendido una charla para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre chicas estudiantes y la entrega de un dossier de orientación sobre carreras STEM, salidas profesionales en FP y emprendimiento en este área; así como dos talleres prácticos sobre robótica y programación y diseño e impresión en 3D.

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